Retiro de Cafesalud en la región deja dudas económicas en hospitales

Tomada de internet - el nuevo día
Tras la salida de la EPS Cafesalud de casi 600 municipios en el país, la situación genera varias dudas entre ellas, está saber qué va a pasar con las deudas que tiene con los centros hospitalarios, cuántos empleados quedarán cesantes y si realmente no habrá traumatismos en la atención médica.

Sobre el tema, el veedor departamental de salud, Ancízar Rodríguez, dio a entender que esta es una situación que se veía venir por los problemas de cobertura que se estaban generando, especialmente con los pacientes de alto costo.

“Tengo ejemplos de Chaparral, Rioblanco, Ortega e Ibagué. Esta es una situación coyuntural, la salida de 28 municipios no es la solución, sino que el Ministerio de Salud y la Supersalud, tomen cartas en el asunto”, opinó el veedor.

Agregó, que últimamente parece que los usuarios estuvieran en un carrusel, por el cambio continuo de entidades de salud, teniendo en cuenta que hace unos meses se generó un traslado de Caprecom a Cafesalud.

Aunque se ha dicho que los tratamientos médicos no se verían afectados, el temor que expresó el veedor, es la posibilidad que existe en que los procesos se ‘estanquen’ mientras se revisan las historias clínicas.

“Si son tutelas es peor, porque hasta que la parte jurídica de la EPS que lo reciba, estudie la tutela, (no entregan una respuesta)”, retiró Rodríguez.

¿Y las deudas?

Para el veedor, el retiro voluntario de la entidad va más allá de los usuarios, pues al apartarse la entidad de las poblaciones, las cuentas quedarían congeladas, por ello los hospitales deben empezar a moverse rápidamente, para entrar a cobrarle a Cafesalud lo que facturaron hasta el 30 de septiembre.

Trabajadores cesantes

Tras el cierre de los servicios en 28 poblaciones del Departamento, se entrará a realizar una caracterización para determinar cuántos desempleados deja el retiro de la entidad.

Sobre el tema, la territorial del Ministerio de Trabajo, indicó que indagará en detalle el tema teniendo en cuenta las investigaciones que se realizan a las instituciones que se desprendieron de Saludcoop.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios