Plan de Desarrollo de Natagaima entre los mejores del país, según DNP

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Departamento Nacional de Planeación DNP, premió a los departamentos y municipios que tienen los mejores planes de desarrollo territoriales para la vigencia 2016 - 2019.

En esta quinta versión el único representante preseleccionado por el Tolima fue Natagaima, administración que quedó entre los finalistas en la categoría: Municipios con desarrollo intermedio.

Para el alcalde Jesús Alberto Maníos, a pesar de que no fue el ganador, es un gran logro teniendo en cuenta que compitió con más de 300 municipios del país y su Plan fue construido con las comunidades.

Asimismo, consideró que esta es una oportunidad para visibilizar a Natagaima a nivel nacional.

Entre las características que ayudaron a que la propuesta se ubicara en los primeros lugares, en consideración de Maníos, fue el enfoque humanista y de diversidad que se logró integrar.

“También se mezcla con un componente ambiental y de sostenibilidad de territorio, al igual que, se estableció un fortalecimiento a la institucionalidad y a la mejora de procesos”, comentó el alcalde.

Otro reto que tiene la Administración municipal es disminuir las brechas de la pobreza teniendo en cuenta que en la actualidad, Natagaima cuenta con un 73 por ciento de pobreza multidimensional.

“Reducir (las necesidades) no es una tarea fácil, pero tenemos como meta reducirla cuatro puntos en estos cuatro años, aunque el tiempo es corto para generar un cambio estructural, pero alguien tiene que hacer la tarea”, manifestó el mandatario.

Ganadores

El DNP tiene establecidas seis categorías y los galardonados fueron en ‘Gobernación con desarrollo robusto’: Antioquia; ‘Gobernación con desarrollo intermedio’: Nariño y ‘Gobernación con desarrollo temprano’: Caquetá.

Mientras que en ‘Municipios con desarrollo robusto’ ganaron Medellín y Pasto; ‘Municipios con desarrollo intermedio’: Turbo, San Vicente y Planeta Rica y ‘Municipios con desarrollo temprano’: Mutatá y Caldas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios