Proyectos que se radican ante la Ocad son evaluados por Gobierno nacional

tomada de facebook de la  gobernación del Tolima - el nuevo día
La secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, habló sobre la tramitación que se debe realizar para la ejecución de proyectos con recursos de regalías.

Y se refirió al caso de los alcaldes de Piedras, Venadillo y Alvarado, en donde su propuesta de movilidad, no fue viabilizada técnicamente.

Precisó que dicha iniciativa debe ser evaluada por la Ocad Región Centro Sur, la cual es conformada por cinco gobernadores, once alcaldes y cinco delegados del Gobierno nacional.

Sin embargo, antes de llegar a votación, “quien revisa la viabilidad técnica (en este caso), es el Ministerio de Transporte, y esta aún no se ha dado”, precisó Alfonso.

Agregó que en todos los Ocad, son los ministerios los que analizan las propuestas y de llegar a obtener el aval correspondiente, estos son entregados para ser discutidos y votados por los integrantes de la Ocad Centro Sur.

“Una vez se consigue la viabilidad y se cumplen todos los requisitos que establecen los acuerdos de la comisión rectora, que es la que rige el Sistema General de Regalías, se presenta”, explicó la jefe de esta cartera.

Visita a Ataco

La Secretaria de Planeación junto al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se desplazó a Ataco, para informarle a la comunidad en qué consiste el proyecto de mejoramiento de 214 viviendas, que será ejecutado con recursos de regalías del Departamento.

“Llevamos casi cinco meses estructurando el proyecto, el cual tendrá un gran impacto. Adicional a esto vamos a firmar un convenio para la construcción de una cancha múltiple que tiene un costo de $706 millones”, precisó Alfonso.

Resaltó que esta inversión surge de la Ocad Departamental, órgano encargado de administrar los recursos que llegan de regalías directas.

También, “hay algunos municipios que están adheridos, que no tienen Ocad propio, por lo que allí están sus regalías de compensación”, contó la secretaria Alfonso.

Factores que se tienen en cuenta

A nivel regional, las necesidades son bastantes y los recursos pocos, por eso al momento de analizar un proyecto se tiene en cuenta variables como impacto, población que se beneficia, el nivel de pobreza, entre otras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios