Abogado que tuteló consulta popular de Ibagué fue sacado a ‘empujones’ de Doima

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El rechazo que muchos residentes del corregimiento de Piedras sienten por Anglogold se trasladó al abogado que los ayudó a sacar consulta popular. Ahora lo tildan de “tráfuga”.

Habitantes de Doima declaran personaje no grato a Néstor Gregory Díaz, por considerarlo “Judas”.

El rechazo al abogado, promotor de la consulta popular en contra de actividades de minería en Piedras, obedece a que fue uno de los profesionales que tutelaron el mecanismo de sufragios populares en Ibagué, amparo que conllevó al Consejo de Estado a suspender provisionalmente la jornada democrática prevista para el 30 de octubre.

La comunidad seguidora del no a los proyectos mineros, encabezados por la firma sudafricana Anglogold Ashanti, sienten a Gregory como un “enemigo” del proceso en la capital tolimense, por tanto, le anunciaron que no le permitirán volver a aparecerse en su población.

Es más, preparan un documento en el que exigirán al alcalde de Piedras, Pedro Bocanegra Zabala, cancelar cualquier contrato que el profesional del derecho tenga con el Municipio. Dicha misiva, según indicó Jazmín Reyes, será entregada al burgomaestre en una reunión pública, que esperan se lleve a cabo en el transcurso de esta semana.

Lo sacaron

El inconformismo por el accionar de su coterráneo, cuyo trabajo en 2013 permitió que dos mil 995 personas participaran en la primera consulta popular de este tipo efectuada en el país, se hizo visible ayer, hacia las 10 de la mañana.

Residentes del centro poblado y de las veredas Pantano y Las Villas, que habían sido citados para un encuentro con Gregory, quien les hablaría sobre el fallo del Consejo de Estado, lo abuchearon, le gritaron arengas y una larga lista de improperios que le impidieron emitir palabra.

Ante la furia enardecida de un grupo de mujeres, y siguiendo la recomendación de la Policía, que intervino en el sitio para evitar desmanes, el abogado no tuvo de otra que aferrarse a una gruesa serie de carteleras y subirse al vehículo en el que se desplazaba.

En un breve diálogo con EL NUEVO DÍA, explicó que su presencia en el lugar era para impartir una charla ambiental sobre los últimos fallos de la Corte Constitucional, que le fue impedida porque personas de la Universidad del Tolima ‘vienen a decir que soy prominero, cuando es totalmente falso”, dijo.

Luego del retiro del ahora “personaje no deseado”, los pobladores se reunieron para debatir cuál será el siguiente paso, por el cambio de parecer del abogado, que en el pasado les ayudó a impedir que AGA continuara con la idea de ubicar una infraestructura minera, y actualmente “aportó” a que la consulta minera en la Capital tolimense recibiera un traspiés.

Al consultar entre los asistentes al ‘mitin’ las razones del mismo, Sandra Lozada, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Villas, explicó que a Díaz, “quien dice ser el asesor jurídico en todo lo relacionado con el medio ambiente en el Municipio”, la comunidad no le perdona y siente como una ofensa que haya sido “una de las cinco personas que interpusieron acción de tutela a la consulta popular, lo que llevó “a que el Alto Tribunal emitiera como medida cautelar suspender la votación que busca conocer la posición de la población frente a las actividades de exploración y explotación minera” en la Capital Musical.

Entre tanto, Melba Barrero Viña lo tildó de estar enseñado a hacer de las tutelas un negocio. “Nosotros no vamos a permitir eso. Es una persona tráfuga, que no le importa sino el dinero”.

Concentración en Ibagué

En el marco del rechazo público al abogado piedruno, trascendió que los comités ambientales del Tolima y proconsulta en Ibagué efectuarán el próximo viernes (28 de octubre) una movilización en la capital pijao.

La actividad iniciará a las 2 de la tarde, con una concentración en el Panóptico. Posteriormente los asistentes se dirigirán a la Plaza de Bolívar, donde en medio de presentaciones musicales, entre ellas de Los Carrangueros de Ráquira, y el maestro Jorge Velosa, habitantes de Cajamarca, Ibagué y Piedras se pronunciarán en contra de la decisión del Consejo de Estado, dejando en claro la necesidad del levantamiento de la medida cautelar y el desarrollo de la consulta popular.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios