Controversia en Natagaima por reubicación de vendedores del Mercado Campesino

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Alrededor de 300 vendedores de productos agrícolas, gallinas, artesanías, bebidas y platos típicos de Natagaima preparan manifestación en contra del alcalde Jesús Alberto Manios.

Los campesinos exigirán mañana al burgomaestre que cese la reubicación a la galería Luis Felipe González de comerciantes participantes del Mercado Campesino, al considerar que su medida está generando una disminución fuerte del flujo de compradores.

Según informó a EL NUEVO DÍA Alix Minerva Culma, el traslado a la plaza de los vendedores de frutas, verduras y plátanos es un ataque directo a la economía de las familias que derivan su sustento de la venta dominical.

Con la reubicación, según ella, a una estructura que no cumple con las condiciones físicas para adelantar la labor, (hacinamiento y proliferación de olores nauseabundos) los más perjudicados son los vendedores del Mercado Campesino, al parecer, porque “no hay a quién venderle. La gente iba a esta plazoleta a comprar los productos de la semana, y aprovechaban para comer, beber y adquirir algún muñeco, ahora nada”, sustentó.

Comentario similar hizo Aminta Tique, una señora de 77 años dedicada a la comercialización de tamales y chicha. “Estamos perdiendo todo lo que preparamos, ya la gente no ve necesidad de venir. El Alcalde se lleva todo diciendo que este sitio es solo para el Mercado Campesino, yo pregunto ¿cuál será? Porque hasta donde sé, todo lo que se vende aquí es traído del campo”.

La controversia conllevó a varios residentes a enviar un derecho de petición, con copia a la Personería y al Inspector de Policía, solicitando al Gobierno local les deje ubicar de nuevo sus toldos, como lo han venido haciendo por más de 50 años, en la hoy llamada plaza de ferias.

Manios defiende su decisión

El alcalde Manios le salió al paso a la polémica que se registra en Natagaima, mencionando que esta se deriva de la resistencia de algunas personas de acatar las normas de ordenación del comercio.

En la Plaza de Ferias, refirió, se mantendrán todas las ventas del mercado inmaterial del municipio, entendiéndose por este las comidas y bebidas autóctonas, las artesanías, los animales de especies menores y los productos que se derivan del sector rural local; los traídos de otras poblaciones, deben permanecer en la plaza Luis Felipe González.

Manios explicó, a su vez, que la decisión fue tomada pensando en combatir la competencia desleal, desarrollada por algunos vendedores que ofrecen sus productos a menor costo, golpeando las arcas de quienes pagan impuestos. También dijo que si se están reubicando los puestos obedece a que en la obra que le dejó el gobierno anterior, para ser ejecutada en su administración, no se pensó en adecuar lugares para la comercialización de productos alimenticios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios