En el Tolima se mantienen obras educativas inconclusas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A pesar de que los contratos se firmaron hace más de un año y se iniciaron las construcciones, a la fecha las estructuras están sin ser terminadas en su totalidad.

En la vereda El Cucal de Rovira, en agosto de 2015, el Gobierno departamental comenzó una obra de construcción y mejoramiento en la institución educativa La Floresta, allí el objetivo, según la comunidad, era demoler un salón antiguo y construir dos aulas nuevas.

El proyecto tenía una duración de ejecución de 120 días, comenzó el 3 de noviembre, por lo que finalizaría en marzo de 2016.

No obstante, en la actualidad las aulas están sin terminar, le faltaría algunas puertas, arreglar parte de los pisos, adecuar unas barandas, porque son inseguras y revisar un cableado de la luz que pasa muy cerca al techo, lo que genera un riesgo.

A parte de esto, los escombros del salón que se tumbó fueron arrojados al polideportivo de la escuela, situación que genera que los menores no tengan en donde realizar sus actividades físicas.

Lo que más tiene molesta a la comunidad, es que los contratistas se comprometieron a realizar la disposición final de los escombros, y al no hacerlo se generan daños en este espacio.

“El lugar está enlagunado, inclusive le está saliendo maleza a esa tierra en donde está eso (residuos)”, contó un habitante.

Inversión total

La obra de El Cucal hace parte de una inversión de $507 millones 275 mil, dinero que también incluye mejoramientos estructurales en las instituciones educativas, sede principal Pablo Sexto y de bachillerato Santo Domingo Sabio, de San Antonio; al igual que, la institución educativa Comercial Caldas de Guamo.

Según el portal de contratación Secop, el acuerdo fue suspendido en dos ocasiones. Entre los factores que llevaron a la decisión estaba revisar las cantidades de obra de “los frentes de Playarrica, Cucal y Guamo, para terminar con el objeto contractual”.

Otro motivo, fue “gestionar los recursos para adicionar el contrato de acuerdo con el balance aprobado por la interventoría”. El total adicionado fue de $147 millones.

Del mismo modo, se especifica que se debe esperar un mes más para la compra e instalación de un ascensor de una velocidad, para la institución educativa del Guamo. El acta de la segunda suspensión tiene fecha del 7 de junio de 2016.

Caso Alvarado

Otro caso es de la institución educativa General Enrique Caicedo en Alvarado, allí la obra tendría una inversión cercana a los $850 millones y llevaría cerca de un año frenada. Según el alcalde Pablo Emilio López, la responsabilidad recae directamente sobre el contratista, quien incumplió al municipio. “Ya inicié los trámites necesarios para hacer efectiva las pólizas y que el ingeniero nos responda por la obra”, precisó el mandatario.

Se estima que el avance de obra, a la fecha, es de un 60 por ciento.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios