Alcalde de Rovira denunció que fue víctima de un robo virtual

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varios alcaldes del Departamento manifestaron su preocupación por el incremento de robos virtuales de los que están siendo víctimas. En algunos casos se logró recuperar los recursos.

Yoanny Vivas, mandatario de Rovira, contó que hace dos meses, del Banco Agrario, le extrajeron virtualmente $39 millones.

Lo que más le sorprende es que el dinero fue utilizado para hacer compras desde la cuenta oficial de la Alcaldía, cuando estas por normatividad y al ser del Estado, solo tienen permitido hacer únicamente transferencias y pagos en cheques.

“Ayer (lunes) el Banco Agrario nos dijo que no se van a pagar los recursos, porque las compras se hicieron desde la clave del Alcalde”, contó Vivas.

El burgomaestre respondió que es una decisión ilógica, porque un hacker lo que hace es usurpar la identidad de la víctima y manipular el sistema.

“Lo extraño es que las compras no las podemos hacer, porque se necesita una actualización en la plataforma que no hemos hecho”, explicó el Alcalde.

En total fueron nueve compras las que se realizaron desde la cuenta del municipio, hecho que genera otra pregunta más.

“Cada vez que se hace una transacción por el Banco Agrario, llaman a la Secretaría de Hacienda o a mí y (en esta ocasión) nunca lo hicieron.

“Otro tema es que lo hicieron un lunes, día en el que no tenemos Alcaldía y el Banco está cerrado y la plataforma suspendida”, agregó el mandatario.

El caso ya fue puesto en conocimiento de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, quien buscará determinar qué fue lo que realmente sucedió.

Pero este no es un caso exclusivo de Rovira, Cunday tuvo una pérdida de $40 millones y San Isabel, alrededor de $20 millones.

En esta última población, el alcalde Jaime Rincón Soto, contó que el hecho sucedió hace algunas semanas, y que el dinero se sustrajo para hacer pagos de seguridad social, también fue en el Banco Agrario. El caso está siendo investigado.

Intentos fallidos

En Roncesvalles, la pérdida fue de $160 millones, pero se logró reaccionar a tiempo, tras las alertas de retiros que alcanzó a recibir el alcalde José Manuel García.

“Nos dio mucha molestia con el Banco Agrario, por el sistema deficiente de su seguridad como tal.

“Pero tuvimos el apoyo de los directivos del Banco y en una semana ya teníamos la plata en nuestras cuentas”, narró el mandatario.

Mientras que en Natagaima, la semana anterior la Secretaría de Hacienda, recibió la alerta de un pago de seguridad social, que él no estaba haciendo, “tras esa alerta él llamo a la entidad bancaria (Banco Agrario), (porque) lo llamó a confirmar dos transacciones que había hecho por un millón de pesos”.

“Pero no lo llamó para confirmar un pago por $20 millones. Afortunadamente, logró bloquear la cuenta a tiempo”, contó el alcalde Jesús Maníos.

Este caso fue reportado a la Fiscalía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios