UT busca acreditación de alta calidad para licenciaturas

ARCHIVO - LE NUEVO DÍA
La visita de los pares académicos, generó opiniones encontradas entre el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Rector de la Universidad del Tolima. Sin embargo, las dos partes, esperan alcanzar el reconocimiento de alta calidad.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, por estos días recibe la visita del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, para las licenciaturas en modalidad presencial de Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales.

Y a distancia Pedagogía Infantil, al igual que, Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

A pesar que los profesores se han venido preparando para obtener resultados positivos, existen algunas falencias que generan preocupación.

El decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, Andrés Felipe Velásquez, contó que en el caso del programa de Ciencias Naturales, se invirtió más de $100 millones en la compra de un laboratorio que en la actualidad se encuentra guardado, porque no existe un espacio apto para instalarlo.

En cuanto a la licenciatura en Inglés, “hubo visita de acreditación para Lengua Castellana y entre las observaciones que nos hizo el CNA, es que no tenemos un laboratorio de inglés”, contó el decano.

Para el caso de matemáticas faltaría comprar material bibliográfico. Pero lo contradictorio es que la Facultad contaría con recursos propios, pero al parecer, la Administración central no permite que se dispongan de ellos.

“Estamos preocupados, porque son programas muy importantes para nosotros. No obstante, nos hemos preparados para atender la visita”, dijo Velásquez.

El proceso de acreditación es obligatorio desde 2015 para todas las licenciaturas, de no lograrse, se correría el riesgo de que se cierren las licenciaturas.

Inversión

Del otro lado, el rector (e) Ómar Mejía, contó que para la acreditación de estos programas se invirtieron $314 millones del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, Cree, de la vigencia 2015.

“Con eso la Universidad intervino el Centro de Idiomas y un laboratorio de Ciencias Naturales, (y) para el 2016 se ha trabajado con recursos del Cree para invertir en la compra de material didáctico”, manifestó Mejía.

Aunque el Consejo Superior ya aprobó la inversión de $200 millones, se está a la espera del giro por parte del Gobierno nacional.

Sobre la presencia del CNA, el Rector (e) indicó que era un proceso conocido meses atrás, no obstante, “hasta hace muy poco, cuando ya se conoció la visita de los pares, empezaron las unidades académicas a hacer los trámites para recibirlas”.

También, explicó que hacer grandes inversiones en un mes, es complicado, esto teniendo en cuenta la solicitud del laboratorio de inglés.

Otra precisión que hizo el directivo es que existirían otros recursos del Cree, que a pesar de estar disponibles no se gestionaron a tiempo.

No obstante, el directivo indicó que el Ministerio de Educación giraría unos recursos, dinero que será destinado a las licenciaturas.

“Los ejecutores de esos recursos son los decanos, entonces apenas lleguen, y empiecen a programar todo, no dudaremos en dar las autorizaciones que nos correspondan. Esto depende de la gestión que se haga a través de las unidades académicas”, precisó Mejía.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios