‘Hueco’ financiero de la Universidad del Tolima, supera los $20 mil millones

Tomada del facebook prensa universidad del tolima - el nuevo día
La cifra del déficit había sido calculada inicialmente en $17 mil millones, no obstante, el rector (e) Ómar Mejía, contó que el monto es mayor y con tendencia a crecer.

El rector (e) de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, dio a conocer que el déficit que tiene la alma máter a 31 de diciembre de esta vigencia ascendería a $24 mil millones, y que se mantiene el riesgo de que continúe en aumento.

Del mismo modo, hizo énfasis en que si no hay medidas de fondo, para el 2017 se tendría al mes un faltante de mil 500 millones de pesos.

“Por eso se (está tomando) medidas de tipo coyuntural y estructural, al igual que otro paquete de (decisiones) que presentaremos al Consejo Superior y que tenemos que ir implementando en la administración, para así bajar el déficit que tendríamos en la próxima vigencia”, explicó Mejía.

Es decir que de continuar la problemática financiera, se estima que el presupuesto para el 2017 de ingresos sería de $103 mil millones y de gastos $122 mil millones.

Ante el panorama, las estrategias que están en marcha son la congelación del gasto y la nómina, al igual que, se dejó por ahora, nombramientos o ascensos que impliquen aumentos.

Baja de estudiantes

Otro de los retos que debe emprender la institución es la recuperación de estudiantes, pues en los últimos cuatro años se pasó de tener 36 mil a 18 mil aproximadamente. Dicho bajón se evidenció especialmente en la modalidad a distancia.

Entre los factores que influenciaron dicha realidad están: la exigencia del examen Icfes, al igual que, “la disminución de estudiantes por grupos, con una política de mayor calidad y menos cobertura de estudiantes, lo que llevó a desestimular el número de jóvenes que ingresaban al instituto de educación a distancia, entre otros”, explicó Mejía.

Inyección económica

Una vez se realizó el cambio de administración, el Gobierno departamental, comenzó a mostrar su apoyo económico, ejemplo de ello es el giro de $400 millones para el pago de un estudio que determine una reforma administrativa. Se estima que la contratación de este servicio, puede ascender a los $500 millones.

Del mismo modo, se establecieron convenios y contratos interinstitucionales, que le permitirán a la UT contar con un recurso adicional, “son cerca de $13 mil millones, lo que suman los contratos que se vienen firmando con el Departamento y allí le quedará a la Universidad un porcentaje para administración”, explicó Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación Departamental.

Otro de los compromisos a corto plazo es la entrega de $2 mil millones, “estamos buscando el procedimiento jurídico para hacerlo y esperamos que a más tardar en noviembre 15, tengamos estos recursos transferidos a la Universidad”, precisó Alfonso.

Hospital veterinario

Sobre el tema el rector (e) Mejía indicó que al no poderse liquidar aún el contrato, no se puede tomar decisiones sobre el futuro de la obra, a lo que se suma el hecho de tener consecuencias financieras.

Ante la falta de esta unidad médica, se optó por adecuar la clínica de pequeños animales, asimismo, instalar ahí varios de los equipos que se compraron para el hospital veterinario, “cuando tengamos el hospital, tendremos que invertir recursos adicionales para trasladar los equipos nuevamente, eso nos tiene preocupados”, contó el directivo.

Agregó, que el mejoramiento de este espacio se hizo con recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, Cree.

Y que sería entregado oficialmente, el miércoles de la próxima semana.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios