Indígenas de Ortega continúan firmes en minga de reclamación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A una semana de completarse un año de la minga indígena de reclamación en Ortega, las comunidades aclararon que a la fecha siguen sin llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa Hocol, motivo por el cual, la vía de hecho se mantiene.

También precisaron, que la empresa tampoco tiene presencia en los campos Toldado y Santa Rita, y que así como lo vienen haciendo desde noviembre de 2015, la guarda indígena continúa haciendo presencia a la entrada de los pozos.

“Los diálogos con nosotros están suspendidos, ya pedimos acompañamiento de la Defensoría (del Pueblo), de los compañeros Nasa, al igual que, de Caquetá y del Crit Tolima.

“Vamos a estar respaldados, porque el Gobierno no nos está prestando atención”, expresó un vocero de las comunidades en minga de reclamación Toldado y Santa Rita.

Otra de las precisiones realizadas es que la minga reúne a las comunidades que están en zona de influencia directa de la explotación petrolera, entre las que se encuentra Pijaos de Cunirco, el Resguardo Pocará y Pijao Rincón Canalí.

“Nosotros llegamos con ellos (Hocol) a unos acuerdos, se les dejó sacar el crudo almacenado y hacer supervisión y mantenimiento (hace unos meses).

“Habían acuerdos, que se iban a dejar supervisar, entrar y salir normalmente, pero volver a extraer crudo no”, expresó el vocero.

En cuanto a la posibilidad de realizar una consulta previa, se debe esperar primero la certificación del Ministerio del Interior.

Además, “nosotros necesitamos que nos solucionen los impactos (ambientales)”, concluyó el representante de las comunidades.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios