Contratación directa la de mayor frecuencia en la Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En lo corrido de 10 meses, el Gobierno seccional contabilizó a través de esta modalidad cerca de $38 mil millones.

La contratación directa es la modalidad más utilizada en la Gobernación del Tolima, teniendo en cuenta que a corte de 31 de agosto se tenía un registro de $38 mil 127 millones; le sigue licitación pública con $12 mil 578 millones; mínima cuantía con un rubro de mil 681 millones; acuerdo macro, mil 062 millones; menor cuantía $841 millones y concurso de méritos con $399 millones.

Es decir que en lo corrido de 10 meses, se hizo una contratación aproximada de $54 mil 691 millones.

Con respecto a la forma directa, se cuenta en total 669 contratos, de esta cifra 567 fueron para servicios y tuvieron un valor de $11 mil 250 millones.

La directora de Contratación, Paola Arbeláez, explicó que el movimiento en esta área depende de la cantidad de proyectos que maneja cada secretaría, “por ejemplo, Educación, que tiene el transporte y alimentación escolar o la de Salud que hace las visitas a los hospitales, farmacias (entre otros), tiene mayor número de personas porque el Plan de Desarrollo actual (exige) mayor número de proyectos”.

Mientras que existen carteras como Desarrollo Agropecuario o Inclusión Social, que manejan menos personal.

En esta modalidad también se incluye los contratos interadministrativos (14 mil 728 millones) se ubican la contratación con hospitales municipales para campañas de prevención y salud pública.

También, “los convenios interadministrativos (12 mil 149 millones) que se han adelantado en su gran mayoría con las alcaldías, para el apoyo de las estrategias que ellos tengan, en donde también aportan una parte en recursos, bienes y servicios”, explicó la directora de Contratación de la Gobernación del Tolima.

En cuanto a los cuestionamientos que surgen de la contratación directa o a ‘dedo’ como se la ha denominado popularmente, la Directora explicó que los criterios de selección y de contratar los acuerdos, dependen directamente de cada secretaría, no obstante, aclaró que se buscan perfiles que se ajusten a las necesidades y que aporten a la finalidad de los convenios por los que se contratan.

Apoyo a la gestión

Para suplir la necesidad se ha dado apertura a la contratación de personal bachiller, los cuales tienen un pago promedio mensual de un millón 500 mil pesos. “Ninguna entidad pública podría pagarle a un contratista un honorario inferior a un salario mínimo, y en esa tasación de honorarios se tiene en cuenta que está a su cargo el pago de la seguridad social, la ARL, y unas estampillas que se deben pagar cuando se suscriben todos los contratos que maneja la Gobernación.

“Entonces se hace un promedio sobre los honorarios que se van a manejar, calculando lo que tienen que pagar de manera adicional”, precisó la funcionaria.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios