Presupuesto Departamental para 2017, a un debate de ser aprobado

TOMADA DE FACEBOOK ASAMBLEA DEL TOLIMA
La propuesta económica que se plantea para la siguiente vigencia, contempla un empréstito de $50 mil millones que está actualmente en trámite.

A tercer debate pasó el proyecto de presupuesto para 2017 en la Asamblea y, según la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, entre las modificaciones que se deben hacer está el cambio en el tiempo de entrega de facultades al Gobernador del Tolima.

Pues, aunque se solicitó por el término de un año, la Duma accedió a entregar la autorización para realizar traslados presupuestales e incorporación de recursos, entre otras potestades, por seis meses.

“Lo más importante es que nuestro presupuesto fue aprobado en segundo debate por $822 mil millones, en el que se incluyen todas las fuentes de financiamiento y una inversión cercana a los $640 mil millones para todos los sectores”, dijo Muñoz.

Ahora el paso siguiente queda a cargo de la comisión de presupuesto, quien armará una nueva ponencia que debe ser debatida antes del 10 de noviembre.

Un presupuesto reducido

El diputado Carlos Reyes opinó que la propuesta para la próxima vigencia está ajustada a una realidad económica muy difícil, tanto así que se proyecta por recursos propios $37 mil millones, cifra que no sería suficiente para atender las necesidades de la región.

“Si se coge los $822 mil millones que vale el presupuesto, y se le quita $580 mil millones, que vale Educación, Salud y Agua potable, quedan cerca de $300 mil millones y si se resta alrededor de $150 mil millones que valen los gastos de funcionamiento y se resta a lo que queda, los compromisos adquiridos, nos quedan $37 mil millones para inversión”, explicó el asambleísta.

Otro aparte que resalta Reyes, es que en un Departamento que se considera agrícola, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario contaría con mil 900 millones de pesos para invertir en este sector.

“Esta es la realidad económica, no es el problema de ningún gobierno, sino de la situación de las finanzas del Departamento”, precisó el diputado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios