Guamo completa un mes sin su planta de beneficio

Suministrada - el nuevo día
La Administración municipal le propondrá al Departamento, optar por una planta de autoconsumo, proyecto que tendría un costo de $3 mil millones.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, tomó la medida de cerrar la planta de beneficio del Guamo, acción que originó que hoy esta población de 40 mil habitantes se apoye para abastecerse de los municipios del Espinal y San Luis.

La medida obedece a los requerimientos que se establecieron desde el 2007 a través del decreto 1500 y que busca implementar un sistema oficial de inspección, vigilancia y control.

Ante la inesperada decisión, la Administración municipal procedió a solicitarle al Invima una autorización sanitaria provisional, para volver a operar, mientras se adelanta la creación de una planta de autoconsumo.

“Los consumidores de productos cárnicos se encuentran bastante preocupados y alarmados, porque no es solo el tema de la clausura, sino que el cierre nos lleva a problemáticas como el sacrificio clandestino”, contó Cristina Sánchez, secretaria de Gobierno del Guamo.

Teniendo en cuenta la situación, se estableció una mesa técnica, que está conformada por el Gobierno departamental y municipal, al igual que delegados del Concejo, del gremio de los matarifes y comunidad en general.

De ella, surgió la propuesta “que el Guamo ingrese al plan de racionalización, no como un matadero regional, sino de autoconsumo, (por ello) actualmente estamos trabajando en ese documento que demuestre a la mesa técnica Departamental los beneficios (de este proyecto)”, precisó la funcionaria.

Agregó que se están apoyando en el Departamento Nacional de Planeación para la creación de la propuesta.

También que esta es una iniciativa que necesitaría $3 mil millones para su ejecución, recurso que está siendo gestionado por el mandatario Jorge Enrique Mellado.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios