Aunque Hocol cuenta con permisos ambientales, la protesta se mantiene

Suministrada - el nuevo día
Luego de realizarse una nueva mesa técnica entre Hocol, la Gobernación del Tolima, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, y Cortolima, se estableció que la empresa cumple con los requerimientos técnicos y ambientales para operar en los campos Toldado y Toy.

Esto significa que por ahora no hay cambios significativos en el Plan de Manejo Ambiental, por lo tanto no se haría una consulta previa.

Otra de las aclaraciones entregadas por Cortolima es que al estar suspendido el permiso de vertimientos, Hocol buscó una alternativa que no generara afectación al río Tetuán, como hacer reinyección en los pozos que utilizan.

Dicha opción que busca hacer un mantenimiento de presión o el recobro del yacimiento, se considera una variación menor según las normas, “por lo que no se le harían cambios al Plan de Manejo Ambiental, PMA, (es decir) no se requiere de una consulta previa y el proceso estaría cumpliendo con la normatividad ambiental”, dijo Rodrigo Hernández, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Consulta previa

En una reunión anterior que contó con la presencia de Hocol y delegados de las comunidades indígenas se habló de la posibilidad de hacer una consulta previa, proceso que por ahora no está contemplado, ya que el Plan de Manejo Ambiental, que tenía Ecopetrol se mantiene.

No obstante, voceros de la empresa explicaron que una vez se reinicien las operaciones, se tendría planeado hacer nuevas actividades, por lo que en ese momento se requerirá modificar el PMA, época en la que se recurriría a la consulta.

Sin respuestas

Al preguntarle a un vocero de las comunidades indígenas por qué no asistieron a la reunión del pasado viernes, respondió que este es un espacio en el que “ellos dicen que van es a informar sobre lo que van a hacer en la operación, no a socializar”.

Agregó, que a pesar de llevar 13 meses en la minga de reclamación, las dudas e inquietudes permanecen igual. “No nos queda claro qué va a pasar con nosotros de ahora en adelante”, agregó el representante de los indígenas. Otro dato entregado, es que hace una semana recibieron un oficio en el que le solicitan el despeje de la vía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios