Reversazo en la fecha de la consulta popular de Cajamarca

Suministrada - el nuevo día
Ahora la Registraduría y los comités promotores, contarán con dos meses para organizar la jornada y hacer campaña electoral.

Luego del segundo Comité de Seguimiento Electoral en Cajamarca, la Administración municipal dio un reversazo a la fecha inicial y la modificó a través del decreto 086, quedando ahora para el próximo 22 de enero.

Dicho cambio se dio tras las críticas de los ambientalistas y de una solicitud de la Registraduría Nacional, que manifestó que el tiempo no era suficiente para organizar la jornada electoral.

En el decreto firmado por el alcalde William Poveda, se precisó, “fíjese, la fecha para llevar a cabo la jornada electoral de la consulta popular para el día domingo veintidós (22) de enero de 2017”.

Lo que sigue

Establecido el día, ahora continúa la inscripción de los comités ciudadanos promotores del No, la abstención o el Sí a la pregunta: “está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera”.

Y del lado de la Alcaldía, se debe publicar en corto tiempo las reglas de la publicidad política.

“Queremos recalcar la solicitud que la MOE hizo en la Comisión de hoy (ayer) y es que ojalá, lo más pronto, se expida el decreto sobre la publicidad política que se vaya a utilizar en la campaña electoral”, dijo Cristian Martínez, director regional de la MOE Tolima.

También aclaró que “la promoción del mecanismo, la puede realizar cualquier persona, inclusive la Administración, (porque) simplemente es informar que se va ha realizar la consulta el 22 de enero”.

Por otra parte, llama la atención que el ‘ambiente’ entre algunos de los integrantes del Comité de Seguimiento Electoral es de tensión, por lo que la MOE recordó que este es un componente que debe hacerse en el marco de la normatividad.

Dicho organismo de monitoreo, lo conforma el Alcalde, el Secretario de Gobierno, la Registraduría, Personería, Policía y la Fiscalía.

“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación para que envíe un delegado, es importante, porque en las comisiones se empieza a blindar el proceso electoral”, precisó Martínez.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios