Dos proyectos patrimoniales están varados por demora de la Gobernación del Tolima

title
Los proyectos pretenden salvaguardar el patrimonio cultural en dos municipios, pero aún no se han podido ejecutar por demora de la Dirección departamental de Cultura.

Dos alcaldías están esperando que la Dirección departamental de Cultura elabore los convenios que les permitan obtener recursos del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, destinados a la protección del patrimonio de interés cultural.

La Casa de Cultura de Venadillo tendría una inversión de 165 millones de pesos y la Casa Inglesa, de Ambalema, de poco más de 590 millones de pesos, dos proyectos pendientes que tienen como fin la preservación. Por otra parte, la del Museo de Arte del Tolima hasta ahora tendría el aval del Departamento, pero no del Municipio.

Ha pasado casi un año desde que presentaron sus propuestas y el dinero, proveniente del impuesto IVA al consumo por telefonía móvil, podría ser reintegrado si es que antes de que termine el año no se suscriben dichos convenios.

Durante un debate que se cumplió esta semana, el asambleísta Carlos Reyes llamó la atención del asunto, al reprochar al director departamental de Cultura, Carlos Eduardo Leal, la falta de claridad de los procesos contractuales.

Reyes dijo no entender por qué el Gobierno seccional no ha culminado el proceso a falta de unas pocas semanas de vencerse el plazo, también dijo no comprender la demora de esa dirección, si al finalizar el año anterior, cuando se aprobaron los proyectos, solo faltaba firmar los convenios para ejecutarlos.

“Han tenido todo 2016 para hacer el convenio, les queda un mes y no lo han hecho. Hasta la semana pasada el Departamento no los había firmado; si no se transfiere, si no se inicia la obra, el Gobierno departamental tiene que devolver la plata”, dijo Reyes.

El mandatario de Venadillo, Ílber Beltrán, indicó que desde enero, una vez se enteró del proyecto de adecuación y mantenimiento de la Casa de la Cultura, inició la correspondiente diligencia para legalizar los convenios interadministrativos, pero aún no tiene la certidumbre de cuánto es la cantidad y cuándo va a concluir el proceso.

“Ante el atraso hemos oficiado al Ministerio de Cultura y a la Dirección de Cultura, pero no sabemos qué ha pasado, pues ha sido difícil surtir ese convenio”, afirmó Beltrán.

El alcalde de Ambalema, Juan Carlos Chavarro, dijo que el convenio para ejecutar las obras de primeros auxilios y estudios de la Casa Inglesa atraviesa por la misma situación, y agregó que “no tiene inconveniente”, porque ya fue notificado de que en los próximos días va a concluir dicho proceso.

“Sí ha estado demorado, pero entiendo que ha habido unos problemas de tipo presupuestal, no tengo queja alguna porque sé que el convenio va a salir”, aseguró.

¿Cómo van los otros?

La directora del Museo de Arte del Tolima, María Márgareth Bonilla, indicó que el proyecto de preservación de ese recinto, cuyo monto asciende a 72 millones de pesos, ya recibió el aval tanto del Ministerio de Cultura como de la Dirección departamental de Cultura, pero que ha tenido un contratiempo en la Alcaldía de Ibagué.

“Sé que la Gobernación ya hizo lo que tenía que hacer: ahora depende de la Secretaría de Cultura municipal, no sé realmente en qué punto va”, explicó.

Por otra parte, Lucero Moreno, quien tiene bajo su cuidado la casona de Jorge Isaacs, donde también se prevé llevar a cabo obras de primeros auxilios, indicó que no podía atender la comunicación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios