Por fin se ponen los ‘ojos’ en alcantarillado de Flandes

Archivo - el nuevo día
En la población flamenca se dará inicio a los estudios de las redes de acueducto y alcantarillado, labor que tendrá una inversión de $4 mil millones y una duración de un año aproximadamente.

XIMENA VILLALBA C.

La temporada invernal en Flandes es un factor de preocupación, ya que cada vez que llueve deben prepararse para lidiar con inundaciones y, aunque los habitantes recurrieron a medidas jurídicas, las soluciones de fondo nunca llegaron.

Sobre esta problemática se pronunció recientemente Jhon Jairo Sánchez, gerente de la Edat, quien anunció que el Departamento aportará $4 mil millones para la elaboración de los diseños del plan maestro de los sistemas de acueducto, alcantarillado sanitario y de lluvias del municipio.

Cuándo se verán los resultados

El funcionario hizo énfasis, en que este proceso puede tardar cerca de un año.

Y con respecto a obtener la viabilidad del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, gestionar los recursos e iniciar la ejecución, “generalmente, la viabilidad puede tardar unos seis meses, si tenemos los insumos para presentarlos ante el Viceministerio”, dijo Sánchez.

Es decir que los flamencos deberán tener más paciencia y esperar alrededor de año y medio, para que se inicie el proceso de intervención en el acueducto y alcantarillado.

Entre los barrios que registraron emergencias en lo transcurrido de este año por inundaciones están Triana, Las Quintas, El Libertador y Villa Magdalena.

Y al parecer, este fenómeno se origina porque, “el alcantarillado toma tanto el agua fluvial como sanitaria, es decir que se genera una combinación, lo que hace que la tubería tenga que soportar una carga para la cual no está diseñada”, explicó el gerente.

El estudio a contratar evaluará dicha condición y permitirá establecer cuánto se necesita para generar la separación de los dos tipos de líquido y generar una solución definitiva.

Otros avances

Villarrica es una población que también padece a causa de su alcantarillado. Los reportes entregados por la comunidad muestran que su problemática se origina a causa de la filtración de las aguas residuales, porque no se conducen de forma correcta hacia el alcantarillado.

“Vamos a comenzar a hacer la intervención de las carreras Quinta y Tercera, estamos revisando los estudios y diseños de un proyecto que se presentó por una emergencia. El costo es de $600 millones”, indicó Jhon Jairo Sánchez, gerente de la Edat. Pero antes de dar inicio a las obras, se entrará a evaluar las condiciones del terreno por el problema que tiene la población a causa de la remoción en masa. En cuanto al Plan Maestro de Alcantarillado, el directivo precisó que el alcalde, Arley Beltrán, entregó algunas referencias para que se inicie su elaboración. Documento que contará con el respaldo del Gobierno seccional, para que se viabilice y presente rápidamente en el Viceministerio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios