Ambalema comenzaría en 2017 a preservar su Centro Histórico

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con la presentación del Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, se dejó claro que el Municipio debe garantizar la protección de sus sitios de interés arquitectónico.

El próximo año empezaría a ser el de acciones concretas en la preservación del patrimonio arquitectónico de Ambalema, pues fue dado a la comunidad y a la Alcaldía el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del Centro Histórico.

Cabe recordar que este documento incluye restauraciones, refacciones y elaboración de normativas que involucrarán al sector fundacional de esta población que décadas atrás fuera declarada Monumento Histórico Nacional.

Así será todo

La arquitecta Sandra Higuera, del Ministerio de Cultura, entidad que había liderado en marzo pasado el inicio del proceso de recolección de información, recordó que el Pemp contiene la normativa para las acciones permitidas.

“No es la entrega de, sino el inicio de: ahora viene todo un trabajo de estructuración de proyectos, que el Alcalde (Juan Carlos Chavarro) lo tiene vislumbrado destinar personas al Comité de Apropiación del Patrimonio”, explicó.

La intención es que este organismo conformado construya y lidere las estrategias dirigidas a la aplicación de la información obtenida en la construcción del Pemp, que se orienta a los planes de conservación pertinentes según el bien.

Precisamente, el mandatario indicó al respecto que a la Administración local le corresponde presentar al Concejo el proyecto del Esquema de Ordenamiento Territorial, referido a la normativa de urbanismo (ver Acciones propuestas).

Cabe destacar también que la aplicación del Pemp acarrea ‘reglas del juego’ también en la ocupación del espacio público, en aspectos como rampas, accesos, movilidad especial, avisos publicitarios y ventas ambulantes.

La Casa Inglesa sería intervenida

Una de las acciones que iniciarían en 2017 es la restauración de la Casa Inglesa, de acuerdo con Chavarro, quien indicó que ya hay 596 millones de pesos desde la Gobernación para estudios y diseños, y obras de primeros auxilios.

Este dinero corresponde a recursos por IVA a la telefonía móvil, y, de acuerdo con el Alcalde, serían desembolsados a principio de 2017, a partir de un convenio que está en elaboración y se espera esté firmado antes de acabar este año.

“Por fortuna el proyecto fue aprobado por el Ministerio y estamos a espera de la firma del convenio (…). Ahí nos sentaremos con Ministerio y Departamento a ver qué vamos a hacer y de dónde vamos a conseguir los recursos para la restauración”, dijo.

Y añadió que ya está listo el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, para cuando esté listo el convenio “hagamos el proceso de contratación y ejecución. Sé que el proceso va a salir sin problemas”.

Acciones propuestas por la Alcaldía

1. Incorporar el Pemp a la normativa municipal en desarrollo urbanístico y construcción de vivienda nueva.

2. Un proceso de cambio cultural de que lo acepte y apropie como suyo, no como un enemigo, sino como una herramienta amiga para conservarlo como la riqueza que ellos tienen.

3. Empezar a proyectar la formulación de estas actividades, para que sean una realidad de tipo económico, esto es buscar las fuentes de financiación posibles.

Niveles para intervención

1. Conservación integral. Restauración, reforzamiento estructural, reparaciones locativas, reintegración, ampliación, consolidación y liberación, entre otras acciones permitidas. Aplicarán para la Casa Inglesa, la Factoría y la Estación del Ferrocarril (ya restaurada).

2. Conservación de tipo arquitectónico. Restauración, reforzamiento estructural, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, ampliación y remodelación, entre otras acciones permitidas.

3. Conservación contextual. Demolición, obra nueva, modificación, remodelación, primeros auxilios, reparaciones locativas, reconstrucción, reforzamiento estructural, consolidación y ampliación, entre otras acciones permitidas.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios