Mariquita también apunta a la construcción del Pemp

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, confirmó que en conjunto con el Ministerio de Cultura iniciará también la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección para el Centro Histórico de su municipio.

“En este momento también recibimos la buena noticia de que lo vamos a hacer. Cuesta 600 millones de pesos, y a través de recursos propios vamos a cofinanciar con 100 millones, para no llegar con la totuma desocupada”, explicó.

Según añadió Galindo, se pretende partir de la aplicación del denominado Plan Fachadas, asunto del que ya se dialogó con una delegada del Ministerio, y “que propusimos con la Secretaría de Cultura y Turismo”.

El burgomaestre destacó que esta iniciativa podría tener como punto de partida la Plaza Real de Armas José Celestino Mutis, “que ya arrancó y va a ser un ejemplo en la región, en cuanto a organización de fachadas se refiere”.

Recuperar la vía férrea

En la presentación del Pemp también se mostró la iniciativa conjunta de los alcaldes de Ambalema, Mariquita, Honda y Armero - Guayabal para recuperar la vía férrea que une estos municipios.

Galindo y Chavarro destacaron en el evento la solicitud que en conjunto ya radicaron en el Instituto Nacional de Vías, Invías, con el propósito de que este trazado les sea entregado en calidad de comodato.

“Ahí buscaremos los privados que hagan la inversión, pues el transporte que podemos dar al turismo es importante. Son bondades que no tiene otra región y un potencial que no podemos dejar de lado”, resaltó Galindo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios