Hocol solicitó apoyo policial para reactivar su operación

Archivo - el nuevo día
Luego del Consejo de Seguridad, convocado por la Secretaría del Interior, se conoció que la entidad está lista para retomar los campos, mientras que las comunidades en minga expresaron seguir firmes en su reclamación.

La Secretaría del Interior del Departamento, informó que la empresa petrolera Hocol solicitó formalmente a la Policía del Departamento su acompañamiento para ingresar a los campos Toldado y San Rita en Ortega.

Zonas en donde se mantiene desde hace 13 meses una minga de reclamación por parte de varias comunidades indígenas.

“Esto no es un tema de un día para otro, ellos deben hacer mesas técnicas y convocar tanto a la Gobernación, como la Alcaldía y al Ministerio Público, para que brinden toda la seguridad”, dijo el secretario del Interior, Ricardo Orozco.

Esto significa que la Fuerza Pública acompañará a la empresa el día, en que decida retomar la operación.

“Hoy no hay un elemento real para decir que existe una irregularidad (con la entidad)”, agregó el funcionario.

Es decir que la empresa cumple con la parte legal y ambiental para reactivar las operaciones en los campos que fueron cedidos por Ecopetrol hace un año.

Por su parte, Hocol indicó que mantienen una posición de diálogo, “como mecanismo para resolver las diferencias”.

Comunidades se mantienen firmes

Del otro lado, voceros de la minga indígena por la defensa al territorio, contaron que iniciaron un proceso jurídico en contra de la entidad y que si se tomó la determinación de reactivar operaciones, “la decisión de nosotros es que ahí estamos y que nos tendrán que sacar muertos.

“Esa es la decisión de las comunidades Santa Rita - Toldado, no queremos más explotación”, le indicó a esta redacción un representante de las comunidades.

Enfatizó que durante este año se logró una recuperación tanto ambiental como agrícola de su territorio.

“Tenemos sembrado cacao, cachaco, plátano, banano, maíz y aguacate.

“Podemos demostrar (el cambio) de cómo se vivía antes y ahora”, añadió el representante.

Otra motivación que tienen en Ortega para seguir en la vía de hecho es la recuperación del río Tetuán.

A pesar de la firmeza que manifiesta la comunidad para continuar en minga, indicaron que están abiertos al diálogo pero en el territorio, para mostrar allí cuales son los argumentos de una lucha que ya cumplió el año.

Este caso, al parecer también fue expuesto ante la Procuraduría, ente que entraría a realizar la investigación respectiva.

Antecedentes

Cabe recordar que la minga comenzó en noviembre de 2015 y entre sus argumentos está el presunto incumplimiento de un compromiso adquirido en 2010 por parte de Ecopetrol para crear un proyecto que minimizara la contaminación que generaba los vertimientos de labor extractivas sobre el río Tetuán.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios