Se solicitará investigar la I.E. El Rubí de Planadas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En este caso, además de entrar a establecer si hubo niños a los que se les negó el alimento por no tener los $300 del aporte, llama la atención el temor que existe a denunciar.

Luego de conocerse que se estaba solicitando un aporte ‘voluntario’ de $3 mil semanales, para recibir el complemento alimentario y el almuerzo, en la Institución Educativa El Rubí en Planadas, la Administración municipal entregó declaraciones de lo que encontró en su visita al lugar de los hechos.

El secretario de Gobierno, Jorge Enrique Espitia, informó que en diálogo con estudiantes de diferentes grados le confirmaron que en El Rubí, estaban solicitando el ‘aporte voluntario’.

Dinero que supuestamente se utilizó para “mejorar minuta (aumento de ración alimenticia), comprar el menaje y pagarle a las manipuladoras, entre otras cosas. También aducían (estudiantes) que algunas familias que no estaban en capacidad de pagar, se les estaba negando el servicio de alimentación”, contó Espitia.

Por lo que el funcionario respondió que desde que comenzó el Programa de Alimentación Escolar, PAE, con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Planadas el servicio es gratuito.

De otro lado, al hablar del tema directamente con el rector, el coordinador y el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Rubí, manifestaron que la idea de pedirle a los estudiantes un ‘aporte’ tenía el aval de los padres de familia.

“Les dije que de todos modos lo que no estaba permitido era que se negara el servicio a los niños que no pudieran pagar su aporte voluntario, a lo que respondieron que esto no era así”, indicó el secretario.

Temor a denunciar

Pero este es un caso que toca otro nivel y es el del temor a realizar formalmente la denuncia, hecho que puede llegar a ser preocupante.

“Muchos me dicen que está sucediendo, pero que ellos (testigos) no quieren que sus nombres o los de sus hijos se vean plasmados en un oficio”, explicó Espitia.

También, algunos docentes estarían siendo objeto de represión por parte de las directivas de la institución, el motivo, ayudar a los estudiantes a divulgar las presuntas irregularidades.

Ante este panorama, el paso a seguir es oficiar a la Secretaría de Educación Departamental, para que sea dicha instancia la que entre a precisar lo que sucede al interior de la institución El Rubí.

“El municipio está descertificado en el tema de educación y el tema disciplinario (relacionado) con personal directivo y de docente le corresponde al Departamento”, precisó el secretario de Gobierno.

Lo que se investigará

Una vez se visitó el lugar la Administración municipal, pudo concluir que la figura de ‘aporte voluntario’ sí existe en la institución.

Por lo que se buscará determinar si realmente se dejaba por fuera del programa a los estudiantes que no lo entregaban, a pesar que los directivos afirmaron que esto no era así.

Es de recordar que a pesar de que el calendario escolar de este 2016 terminó, la solicitud de investigación de todas maneras se remitirá próximamente a la Secretaría de Educación del Tolima.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios