Gobierno nacional cambia las reglas para evitar los ‘colados’ en el Sisbén

tomada de internet - el nuevo día
A pesar de los múltiples llamados que hizo el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para que los alcaldes mantengan depuradas las bases de datos del Sisbén, en el Tolima se pudo evidenciar que aún hay nueve mil 788 colados.

Entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en municipios del Departamento, se incrementó en un 28,6 por ciento el número de inconsistencias de personas que ganan más de $3,8 millones al mes y tienen puntajes bajos en el Sisbén, es decir se pasó de dos mil 440 a tres mil 137 casos.

No obstante, los colados se redujeron de 25 mil 305 a nueve mil 788 entre octubre de 2015 y agosto de 2016, con una disminución de 62,3 por ciento.

Estrategia

El Gobierno nacional emprendió un plan para reformar el Sisbén, el cual comprende una profunda reforma a este sistema de información que se usa para otorgar subsidios de diversa índole a los ciudadanos más pobres del país.

El objetivo de la reforma, aprobada el lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, es que el Sisbén refleje el puntaje que de verdad merece cada persona registrada.

Entre las medidas a implementar está buscar que las personas registradas en el Sisbén tengan el puntaje que merecen con base también en sus ingresos y no solo tomando como referencia el entorno en el que viven (vivienda, salud, educación y vulnerabilidad) como sucede hoy.

La reforma también busca que los colados del Sisbén sean castigados, sacándolos del sistema y quitándoles los subsidios que hayan obtenido de manera irregular.

Además, los tramposos afrontarán procesos legales, lo que también cobijará a los funcionarios públicos que permitieron la ocurrencia de irregularidades.

“Queremos que en Colombia haya una verdadera justicia social, en la que los ciudadanos más pobres sean quienes reciban los subsidios del Gobierno y estos no lleguen a personas que hacen trampa para obtener puntajes bajos”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Credito
CON INFORMACIÓN DEL DNP

Comentarios