Farc ya hace presencia en vereda La Fila de Icononzo

tomada del facebook NC NOTICIAS - EL NUEVO DÍA
Desde el fin de semana anterior varios integrantes de este grupo llegaron al oriente del Tolima, para evaluar las condiciones del terreno que los recibirá durante el proceso de dejación de armas.

Tras el avance del proceso de paz en el país, se conoció recientemente que el domingo 11 de diciembre llegaron a Icononzo, desde las Sabanas del Yarí, Meta, un grupo de guerrilleros que pertenecerían al Bloque Comandante Jorge Briceño o Bloque Oriental de las Farc.

Según la información entregada a través del Twitter, Nueva Colombia Noticias, la misión de estos hombres y mujeres, es “iniciar las adecuaciones logísticas que permitirán la estadía del grupo insurgente durante el proceso de dejación de armas y la incorporación a la vida civil”.

El destino de este primer grupo de integrantes de las Farc, es la vereda La Fila, lugar designado como Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn).

Al parecer en esta primera avanzada, llegaron alrededor de nueve camiones y sus pasajeros se desembarcaron, al interior de la vereda La Fila.

Pero además de los representantes del Bloque Oriente, los habitantes de esta parte de Icononzo, también recibieron esta semana la visita de entidades como el Ministerio del Interior, Fiscalía y CTI.

Dichas instituciones a través de reuniones comunitarias explican cuáles son los protocolos que deben cumplir la Fuerza Pública y las Farc.

Sobre la dinámica que ya se empieza a evidenciar en Icononzo, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Freddy Eduardo Amaya, indicó que la comunidad está atenta y participa a los encuentros informativos, “porque de todas maneras, esto es un hecho y la gente lo que necesita es que vengan las inversiones del Gobierno”.

En cuanto a la Administración municipal de Icononzo, se conoce que en las reuniones participa un delegado y que el alcalde, Jorge Enrique García, no se ha pronunciado directamente sobre el tema, ni siquiera con los habitantes.

Y con respecto al Gobierno departamental, el mandatario Óscar Barreto, dijo que por ahora buscará moverse en torno a esta población, teniendo en cuenta el cambio que se dio a última hora.

“Vamos a organizar una ida con el coronel Jorge Eduardo Esguerra, para tener un diálogo con la comunidad y el Alcalde.

“Debemos dedicarnos a ser facilitadores de este proceso para ayudarle en esta iniciativa al presidente (Juan Manuel) Santos”, indicó Barreto.

Traspaso de seguridad

Es de recordar que inicialmente la Zvtn, era la vereda Guanacas de Villarrica, razón por la que desde hace varios meses llegaron a dicha población la Policía para la Edificación de la Paz, Unipep, sin embargo, con el cambio, se haría el traslado de estas unidades a Icononzo. Ellos estarían encargados de realizar trabajo social.

Dato

Las Zvtn fueron decretadas por el presidente Juan Manuel Santos el 7 de diciembre. En el Tolima quedaron El Jordán en Planadas y La Fila en Icononzo. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios