Nuevo reporte indica que van 16 afectados por pólvora en el Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud, a través del boletín epidemiológico de evento prioritario, informó que hasta ayer, en el Tolima se tenía un registro de 16 casos de personas lesionadas con pólvora.

El mayor porcentaje que se registra de los lesionados debido a la manipulación de estos artefactos son hombres con 14 casos frente a dos mujeres lesionadas.

La mayor parte de los lesionados se presentan en el casco urbano municipal con 12 casos frente a cuatro que se presentaron en la zona rural.

El informe presenta una alarmante cifra, siendo los niños desde los 10 años y los jóvenes hasta los 24 años los más afectados, y presenta un especial interés y un llamado de atención a los cuidadores de los niños entre cinco a nueve años, ya que demuestran fallas en la atención de los menores.

Al hacer el comparativo con el mismo periodo de 2015, se tiene un incremento de nueve lesionados.

Ibagué sigue siendo la ciudad en el angustioso primer lugar con ocho casos, le sigue Planadas (dos), Venadillo, Palocabildo, Mariquita, Líbano, Espinal y Casabianca todos ellos con un solo caso.

Balance general

A nivel Colombia, el tema de los lesionados por la manipulación de pólvora es bastante preocupante, pues mientras hace unos días se creía que la cifra se reduciría, hoy van 402 frente a los 345 casos del año anterior.

De esta cifra, llama la atención que 194 son menores de edad, población en la que se está evidenciado la afectación en niños desde los cinco años.

Y en promedio, la edad de las personas que fueron atendidas por emergencias tras algún tipo de lesión por la manipulación de la pólvora es de 21 años.

Dato

En el Tolima los totes y los voladores son los principales artefactos que han generado lesiones, con el 62% de los casos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios