Tolima es la región con mayor número de casos de leishmaniasis

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los casos de leishmaniasis continúan en aumento, pues según recientes cifras del Instituto Nacional de Salud, en el Departamento ya se contabilizan tres mil 104 casos, esto equivale a que del cien por ciento nacional el Tolima lleva el 29.9 por ciento.

Y los municipios en los que la enfermedad se mantiene son Rovira (7.5%), Chaparral (6.6%), Rioblanco (5.2%), Ortega (3.6%), San Antonio (2.4%) y Planadas (1.9%).

Sobre el tema habló la alcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza, quien explicó que la temporada de lluvias se convirtió en un factor que jugó en contra. A esto se le suma el hecho de que los afectados siguen siendo atendidos de manera informal.

El hecho “está generando entre la comunidad una resistencia a ir al médico y expandiendo el problema, porque llegan (al hospital) con las llagas infectadas, quemadas o más grandes”, contó la mandataria.

Entre las veredas con reportes están Las Juntas, Herrera, Santa Fe y Quebradón.

De otro lado, la Secretaría de Salud departamental ante la emergencia precisó que se hará una intervención en Planadas, “especialmente en Gaitania y las áreas que son aledañas a las zonas veredales, donde va a estar esta comunidad presente (miembros de las Farc), esperamos concretar con el Alcalde esta semana el lanzamiento de la estrategia (de prevención)”, explicó la jefe de la cartera, Sandra Liliana Torres.

Recordó que este trabajo se hará de manera simultánea en Ortega y Chaparral, poblaciones que siguen aportando registros.

Es de recordar que esta cifra corresponde a la semana 50 de vigilancia (del 11 al 17 de diciembre).

Cifra

901 era el registro de enfermos en la semana 50 de 2015, cifra que ubicaba al Tolima por debajo de Antioquia y Meta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios