Gobierno departamental inicia campaña para el regreso a clases

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
‘Vamos juntos a la escuela’ es una campaña con la que el Gobierno departamental pretende llevar este año a 172 mil estudiantes a las aulas, para evitar que los menores se queden en el atraso y la pobreza.

Con la propuesta, que será implementada a partir del próximo lunes, se busca reducir el 3.5 por ciento que se tuvo de deserción al finalizar 2016.

“Hoy tenemos la capacidad de atender 13 mil nuevos estudiantes en el sistema educativo, para tener una cobertura total de 172 mil”, explicó el secretario de Educación del Departamento, Jairo Cardona.

Cabe resaltar que faltando tres días para comenzar el calendario escolar a nivel departamental se tienen 129 mil 721 estudiantes matriculados, por lo que ahora el reto es que 42 mil niños más, vayan a las escuelas.

Entre los datos entregados por esta cartera, está que la población de niños de los cero a los 19 años está disminuyendo, lo que genera una reducción en las inscripciones.

Estadísticas

Al revisar el historial de los recientes tres años, la baja de matrículas es más notoria, pues mientras que en 2014 se tuvo una reducción de mil 578 estudiantes, al año siguiente se saltó a cinco mil 546 niños menos en clases. Y en 2016 la cifra bajo a cinco mil 488.

“Por eso la importancia de esta estrategia que busca tener una cobertura importante, porque esta situación nos genera otra dificultad, que es tener docentes cesantes que se deben reubicar”, precisó Cardona.

Contrataciones

En cuanto a los procesos de Programa de Alimentación Escolar, PAE, y de transporte escolar, el Secretario explicó que la idea es comenzar el PAE en marzo.

“Pensamos publicar prepliegos el lunes de la próxima semana, para estar adjudicando a comienzos de marzo sino hay dificultades”, explicó Cardona.

Y agregó que “en transporte escolar, convocamos a los alcaldes a una reunión para el martes”.

¿Por qué los niños no van a clase?

A través de la Universidad del Tolima, se dará inicio a una investigación que busca determinar los factores que evitan que los niños, especialmente de primaria, no vayan a estudiar.

Según Jhon Jairo Méndez Arteaga, director de Investigaciones de la UT, la idea es visitar a las familias de los municipios que muestran mayor disminución.

Del mismo modo, evaluar cuál es el compromiso de los maestros y determinar si realmente están preparados.

“Una cosa es hacer educación en la ciudad y otra en el campo. El Ministerio de Educación envía unas directrices, pero queremos aterrizarlas al campo”, precisó Méndez Arteaga.

Cifra

10% es la disminución en matrículas que tiene Alvarado, cifra que convierte esta población en la de mayor deserción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios