Calamidades por lluvias durante el fin de semana

FOTOS
El repentino aumento del caudal del río Chilí, por cuenta de las fuertes lluvias, terminó por debilitar uno de los estribos del puente Hatoviejo, en la vía entre Rovira y Playarrica.

Una comisión de ingenieros de la Gobernación del Tolima adelanta un diagnóstico técnico en el puente Hatoviejo, en el kilómetro 12 vía Rovira - Playarrica, jurisdicción de San Antonio, luego de que una creciente del río Chilí socavara un estribo de esa estructura.

El secretario de Infraestructura del Departamento, Andrés Fabián Hurtado, informó que el estudio técnico será apoyado por una comisión del Instituto Nacional de Vías, Invías, que concluirá qué medidas implementar. Entre tanto, se espera que un puente militar provisional sea instalado con el apoyo logístico de varios organismos.

“Esperamos que entre lunes y martes estén los ingenieros de Invías para dar solución inmediata a esta problemática”, indicó el funcionario, quien, además, mencionó que como medida preventiva el paso vehicular estuvo restringido durante las primeras horas de la emergencia.

El alcalde de San Antonio, José Dayler Lasso, contó que ha sostenido comunicación con los profesionales en el lugar y le informaron que ya se habilitó el tránsito de automotores pequeños, a la espera de que se determine si el puente de 40 metros de largo puede soportar vehículos de carga pesada, como a menudo ocurre.

Entre otras cosas y con el ánimo de restablecer la movilidad, las comisiones técnicas concluirán si es necesario construir un nuevo puente, afirmó el mandatario, quien agregó que se estarían ejecutando trabajos de estabilización al puente Hatoviejo.

“Con los alcaldes de Rovira y Roncesvalles estamos rindiendo informes y acompañamiento para superar el inconveniente en el menor tiempo posible”, expresó Lasso.

Continuó diciendo que por ahora se descartan complicaciones con el transporte de provisiones o mercancía, una eventualidad que podría registrarse “en el momento que la Gobernación diga que el puente no soporta el paso o imponga alguna restricción (...) La economía podría afectarse en Roncesvalles o Playarrica”.

Por otro lado, en el norte del Tolima, en un sector llamado Boquerón, en la vía Villahermosa - Casabianca, los conductores dijeron que las lluvias “torrenciales” causaron estragos en esa vía y, por lo tanto, los vehículos se quedan atascados en el camino.

El director de Gestión del Riesgo del Tolima, Jorge Alexander Mejía, aseguró que no se habían registrado más inconvenientes asociados a lluvias. En contraste, en la vereda Chicalá, de Piedras, ocurrió un incendio que devoró cinco hectáreas y que fue controlado por cuatro integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alvarado.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios