Cortolima instaló contenedores para recibir 'basura' electrónica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con esta estrategia la Corporación busca que residuos de metales pesados como plomo y mercurio, se conviertan en un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Para facilitar la entrega de los residuos electrónicos, Cortolima, dispuso en las instalaciones de su sede en Ibagué, dos contenedores al servicio de todos los tolimenses, los cuales hacen parte de un convenio con EcoCómputo, operador autorizado para realizar esta labor en el país.

Allí se podrán depositar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Raee, como los computadores y demás dispositivos afines, los cuales dentro de sus componentes pueden llegar a incluir metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, entre otros; así como contaminantes orgánicos persistentes, retardadores de llama y otras sustancias potencialmente peligrosas, que de ser manipuladas inadecuadamente luego de su vida útil, pueden representar riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

¿Qué aparatos electrónicos puedo depositar en los contenedores?

Los usuarios pueden llevar aparatos como impresoras, escáneres, portátiles, tabletas, unidades de CD y DVD externas, mouses, USBs, CPUs o torres, monitores, teclados, y todas las demás partes y elementos de computadores y periféricos que ya no sirven y que en consecuencia deben ser desechados.

Los elementos recolectados en los contenedores de la Corporación son entregados a la EcoCómputo operador encargado de trasladar los residuos a empresas con licencia ambiental de manejo de Raee. 

La entidad ambiental, finalmente explicó que una parte de los equipos se repara y reacondicionan para alargar su ciclo de vida y ser donados; la otra parte de los aparatos que ya no sirven, se desensamblan y se clasifican en corrientes limpias o reutilizables para ser empleados para generar energía eléctrica; o por el contrario si se clasifican en corrientes peligrosas se disponen de forma segura para darles un manejo ambientalmente responsable.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios