Gobernación del Tolima contrató de forma directa $86 mil millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El consolidado que registra el portal Sia Observa muestra que este tipo de contratación representa el 70 por ciento de los más de 100 mil millones de pesos ejecutados en 2016.

El año anterior, el Gobierno departamental mostró una tendencia a la contratación directa, pues a corte del mes de agosto, de $54 mil millones, $38 mil 127 millones fueron a través esta modalidad.

Finalizada esta vigencia, la información que reporta el Sia Observa, revela que durante este primer año del gobierno Barreto contrató cerca de $123 mil millones, de dicha cifra $86 mil 556 millones fueron a través de contratación directa o denominada como ‘a dedo’.

En número de contratos, de un total de mil 617 que fueron los firmados, mil 513 fueron asignados por medio de este tipo de contratación.

Cabe recordar que, según explicación entregada en noviembre por la Oficina de Contratación de la Gobernación a esta redacción, en esta modalidad se ubican los contratos administrativos, convenios interadministrativos y servicios.

En este tipo de contratación, además de estar las alcaldías, se ubican la empleabilidad de profesionales, técnicos y bachilleres para las diferentes secretarías.

Entre las carteras que más personal manejan, están Salud y Educación.

En este renglón también se incluyen los giros entregados a los hospitales, tanto para campañas de prevención como el de los pagos, por ordenanza, a las entidades de salud de segundo nivel que están a cargo del Departamento.

Licitaciones

Por escala de valor, en el segundo lugar está la contratación a través de licitación pública, con $25 mil 777 millones, rubro que está representado en ocho contratos.

Entre las licitaciones que superaron los $500 millones está el bus telemático, que generó polémica recientemente, y el Programa de Alimentación Escolar, al igual que varios para arreglos de vías en poblaciones del Sur, entre otros.

Otras modalidades

Con respecto a la selección abreviada por acuerdo marco de precios, en el portal se registran 25 contratos que suman $4 mil 309 millones, y en cuanto a selección abreviada de menor cuantía, se suman $2 mil 433 millones.

En el listado siguen: contratación de menor cuantía, concurso de méritos, subasta a la inversa y selección abreviada por bolsa de productos, estos tipos de contratación suman alrededor de $6 mil 183.

Cifra

70.4 % de la contratación reportada por la Gobernación del Tolima durante el 2016 fue directa.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios