Cortolima recordó plan de cierre en botadero a cielo abierto de Planadas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cortolima estuvo visitando el botadero a cielo abierto, ubicado en la vereda San Isidro de Planadas, teniendo en cuenta que sigue sin darse inicio al proceso de cierre definitivo, hecho que generó una vez más la emisión de una serie de recomendaciones.

Entre ellas que se debe adecuar de manera inmediata unas cunetas perimetrales y filtros en el sitio donde se disponen los residuos, para evitar la escorrentía de las aguas.

También se debe hacer las obras requeridas en el plan de abandono y evacuar los líquidos acumulados en la superficie de la celda, “realizando tratamiento de aquellas que se encuentran estancadas”.

De otro lado, una apreciación entregada por la Corporación, es que se hicieron varias visitas “sin que a la fecha de enero 4 de 2017, se observaran cambios positivos en el predio”, se indica en un oficio emitido por la entidad.

Por lo que precisó que “no se pueden disponer más residuos en el sitio hasta tanto se cumpla con los actos administrativos de Cortolima”.

Empresa de Servicios Públicos respondió

Por su parte, el gerente de la empresa Ricardo Rodríguez, indicó que ya se está buscando un nuevo predio para adecuarlo como relleno sanitario y a la vez se contrató un estudio tomográfico, geoeléctrico y geofísico, para establecer si transitoriamente se puede continuar. Los resultados se conocerían el 20 de febrero.

La propuesta va condicionada a la implementación del uso debido de todos los componentes técnicos para la disposición de residuos sólidos.

El estudio que tuvo un costo de $13 millones 700 mil, permitiría “hacer unas obras de estabilidad del terreno para incluirlas en el plan de cierre.

“Podríamos hacer una celda transitoria en la que se pueda compactar (la basura) y de aprovechamiento, esto nos daría el tiempo ambiental y social para conseguir el otro predio”, dijo Rodríguez.

De otra parte, también se está buscando invertir en un compactador que permita reducir el volumen de la basura.

Asimismo, se estaría próximo a iniciar una campaña para el aprovechamiento de residuos y de huertas caseras basado en desechos orgánicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios