Delincuencia tiene en alerta poblaciones del Sur del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los mandatarios de Chaparral y Rioblanco manifestaron que junto a las autoridades están trabajando en una problemática que se está extendiendo a la zona rural.

La inseguridad en Chaparral sigue generando preocupación entre la comunidad, ya que estaría proliferando la delincuencia común en esta parte del Sur.

Tras desarrollarse un Consejo de Seguridad, una de las conclusiones es fortalecer las labores de Policía y Ejército, en esta población.

El alcalde, Humberto Buenaventura, indicó que se tiene registro de hurtos que incluyen enseres de las viviendas y asaltos en las vías.

“Cuando las personas salen a vender sus productos al ingreso de la región, los están esperando para hurtarles el dinero.

“Y también unas extorsiones que se han venido dando, igualmente, pero no es exclusivo de Chaparral, sino en toda la región del Sur del Tolima”, dijo el mandatario.

Agregó que este flagelo se estaría generando en San Antonio, Rioblanco y Roncesvalles.

Las zonas donde se lleva mayor registro de hurtos son los corregimientos de La Marina y Las Hermosas.

Lo que pasa en Rioblanco

En esta población, también se adelantó Consejo de Seguridad, para evaluar el incremento de hurtos y extorsiones.

En dicho espacio estuvieron presentes la Administración municipal, Ejército Policía y la Sijín.

La alcaldesa Delsy Isaza, precisó que aunque se están aunando esfuerzos con las autoridades, es necesario que la comunidad denuncie, para reunir la información que permita contrarrestar la problemática.

Del mismo modo, comentó que aunque valora el trabajo hecho por el sargento encargado de la estación de Rioblanco, es necesario poder llevar seguridad a otras zonas.

“Creo que nos falta muchos lugares para ocupar, con el Gobierno departamental estamos revisando la posibilidad de llevar la Policía hasta Puerto Saldaña y otros sectores como Maracaibo y Gaitán”, contó la mandataria Isaza.

De otra parte, la alcaldesa manifestó que el delito de extorsión telefónica se mantiene, razón por la cual se continuará realizando Consejos de Seguridad.

La preocupación va más allá de los comerciantes

El sector agropecuario no es ajeno a la delincuencia, ya que en este municipio, al parecer, cuando el Ejército o Policía hacen presencia a la zona urbana, las intimidaciones se desplazan al área rural.

Algunos de los puntos en donde se registró este tipo de flagelo son la veredas Quebradón, Tolima, Duda y Mesa del Palmichal.

“La comunidad no se puede quedar callada, no se puede prestar para que los estén amedrentando o para que con información que no es real los estén extorsionando”, expresó la mandatario.

En cuanto al origen, por ahora se maneja la hipótesis que serían grupos de delincuencia común, que estarían ocupando los espacios que dejó las Farc, tras el inicio del acuerdo de paz.

Dato

En Chaparral y Rioblanco, esperan que con el avance del proceso de paz, no haya excusa para que la inversión del Gobierno nacional se empiece a materializar. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios