Ideam emite alerta roja en el Tolima por alta temperatura

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los gobiernos locales y regionales empiezan a tomar medidas para afrontar una nueva ola de calor, que trae consigo el incremento de incendios forestales.

Durante las últimas 48 horas varias poblaciones registraron una temperatura superior a los 36ºC, estos serían los casos de Armero - Guayabal, Saldaña (38.8), Natagaima (38.4), Guamo (38.2), Flandes (37.8) y Prado (37.4).

Asimismo, el Ideam emitió una alerta roja para 19 municipios que tienen una amenaza alta de ocurrencia de incendios en áreas boscosas, cultivos y pastos.

En este grupo están Villarrica, Rovira, Rioblanco, Icononzo, Flandes, Dolores, Alpujarra y Chaparral.

Radiación solar

Otro dato entregado por dicha institución es que “los valores más altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio, pero los máximos se darán en particular en santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño”.

Reportes

En Ortega, se reportó recientemente una emergencia por incendio forestal en la vereda Olaya Herrera, lugar en el que el fuego consumió dos hectáreas.

“Es necesario concientizar a la comunidad de que ayude a controlar las quemas, para evitar graves consecuencias”, dijo el alcalde Benjamín Aponte.

Y agregó que en los últimos días Ortega alcanzó los 38ºC de temperatura.

En Santa Isabel y Líbano, también se registraron emergencias. En la primera población, de nuevo la zona de páramo fue vulnerable ante las llamas, por ello preocupa que no se tenga claro el origen de los dos recientes incendios.

Mientras que en Líbano, en la vereda Patio Bonito, del corregimiento Convenio, hubo un incendio que afectó una hectárea y media.

Además del fuego, otra de las problemáticas que se derivan de la ola de calor es la falta de agua: “Miramos cómo los extremos, tanto el invierno como el verano, son preocupantes para una comunidad como la nuestra”, dijo el mandatario Germán Castellanos.

Una de las medidas adoptadas para preservar el agua fue una campaña de reforestación que permitirá recuperar las fuentes hídricas.

Según la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, en los últimos días se registraron hechos similares en Herveo, en el sector Cerro Bravo; Murillom en el sitio Casas Viejas, y Chaparral, en la vereda Guayabal.

Cifra

39.2° centígrados de temperatura se alcanzaron a registrar esta semana en Armero - Guayabal.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios