Ataco y Anzoátegui, en la mira de proyectos mineros

TOMADA DE FANPAGE - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ataco indicó que una vez conozca la propuesta de la minera, sentará una postura, mientras que en Anzoátegui la Personería ya mostró desacuerdo por la minería en su población.

Ante la posible llegada de la Compañía Minera de Ataco S.A.S a esta población para comenzar a explotar oro, varias posturas se conocen sobre el tema, entre ellas la oposición de los ambientalistas y habitantes, que temen que con este trabajo genere daños irreversibles sobre el río Saldaña.

Sobre el tema, el alcalde Jader Ochoa explicó que aun no conoce oficialmente el proyecto minero y que esta propuesta no se podría comparar con la vivida en la década de los 90, ya que es una situación diferente.

“Ataco, en su casco urbano, tiene un problema grave en la generación de empleo y esta podría ser una salida, desde que sea responsable. En realidad no hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la empresa ni con ninguna otra entidad para analizar el tema. Esperaríamos que cuando llegue la agencia, nos instruyan y capaciten, para ver qué posición tomaríamos nosotros”, aseguró.

Y añadió que sí puede decir que la situación es totalmente diferente en el manejo de la extracción de oro y en la percepción de la comunidad, además, que se decidirá con ellos qué le conviene al municipio.

No rotundo en Anzoátegui

En Anzoátegui, la comunidad se empieza a organizar ante una supuesta intervención minera, y según el personero Jonathan Materón, en la actualidad existiría un alto porcentaje de licencias ambientales entregadas por Cortolima.

“Las licencias serían para explotación de oro y platino, hemos tenido conocimiento de que algunas empresas hidrogeneradoras están interesadas en los ríos Totare y La China”, explicó.

La preocupación está en que ya estaría la orden para empezar a hacer trabajos de exploración en la vereda La Flor de esta población y en parte de Santa Isabel, las dos se caracterizan porque son aledañas al río Totare.

El siguiente paso consiste en que “en 15 días vamos a llevar a cabo una nueva reunión para crear el comité y veeduría de Anzoátegui en contra de la minería.

‘Sin autoridad moral’

Aunque hoy se tiene programada una nueva reunión convocada por autoridades ambientales, para debatir el proyecto, el burgomaestre Ochoa, indicó que no asistirá porque no fue invitado y aprovechó para cuestionar fuertemente a Usosaldaña.

“Siempre he tenido una crítica frente a la posición de Usosaldaña, porque es un municipio que queda lejos, que nunca ha invertido en el río, pero sí se beneficia de forma importante de él (el río). “Entonces uno pensaría que ellos no tienen ninguna posición o la autoridad moral para venir a decidir sobre ese tema”, expuso el mandatario de los atacunos. Y agregó que este tema minero es netamente de la comunidad. De otro lado, recordó que hace unos años de forma ilegal, hicieron minería y explotaron cerca y dentro del río, sobre este hecho nadie se habría manifestado, “no conozco que Ataco se haya visto beneficiado por alguna sanción de Cortolima o entidad encargada”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios