Charlatanes hacen de la leishmaniasis un negocio en el Sur del Departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Al cierre de 2016 una de las problemáticas en salud fue la proliferación de la leishmaniasis en municipios como Rioblanco, Planadas, Chaparral, Ortega, San Antonio, Ataco y Rovira, y aunque en las primeras meses del año las cifras empezaron a ceder, ahora la preocupación es otra.

“Tenemos una gran dificultad y es que la comunidad está asistiendo a personas que no son del área de la salud, son teguas o chamanes, que les están aplicando sustancias que no son adecuadas para el tratamiento de la enfermedad.

“Y se nos está generando un problema, pues cuando llegan a las instituciones, las lesiones están mucho más grandes y por tanto demoran más tiempo en curarse y cicatrizar”, dijo Eduardo Lozano Marín, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Y precisamente, sobre este tipo de tratamiento se conoció un video en el que de manera casera le tratan a una mujer una lesión.

En la imagen queda en evidencia que la persona que pretende hacer la curación no cuenta con los elementos mínimos de protección; además de ello, no se toma ninguna medida antiséptica, luego procede a cortar el tejido de la parte afectada.

En medio del dolor de la paciente, el ‘curandero’ va haciendo tijeretazos lentamente y corta parte de la piel infectada; al finalizar la grabación, el hombre dice “grabe al doctor y a la señora que estábamos haciéndole la operación”.

Y es con este tipo de tratamientos que se estaría timando a los enfermos.

Aunque el video es de Rioblanco, se tiene conocimiento de que en poblaciones vecinas existen personas que indican tener la cura para la leishmaniasis.

Por ello, se procedió a investigar si son los mismos timadores que rondan por los municipios o se trata de personas diferentes que se aprovechan de la necesidad de los pacientes.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Departamento reiteró que aparte del tratamiento inyectado que se hace con Glucantime y Penatamidina en los hospitales, no hay nada más que cure la leishmaniasis.

Además, el suministro de este medicamento no tiene costo alguno.

La autoprotección es la mejor prevención

Una de las herramientas de prevención son los toldillos, por ello la Secretaría de Salud ya solicitó cerca de 60 mil al Ministerio, para continuar con la entrega a la población más vulnerable, que son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Y recordó una vez más a los pobladores, que deben salir al campo con camisa de manga larga, pantalón largo y sombrero.

Asimismo, no dejar acumular desechos orgánicos alrededor de las viviendas, ya que esto se convierte en un lugar apto para la reproducción del vector.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios