Proyecto minero de Ataco se sigue discutiendo entre la comunidad

TOMADA DEL FACEBOOK ALEJANDRO GARCÍA - EL NUEVO DÍA
En Ataco se efectuó nuevamente un conversatorio académico y técnico, sobre el proyecto minero que se adelanta en la vereda Apone, a cargo de la compañía Minera de Ataco.

Del mismo modo, asistieron ambientalistas y concejales de Ataco, al igual que de Coyaima, y también se contó con la presencia de entidades como Usosaldaña, Cortolima, Minera de Ataco y el Ministerio de Minas y Energía.

Efrán Daniel Lugo, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima e integrante del Comité Ambiental de Ataco, indicó que en el conversatario se escucharon diferentes intervenciones, entre ellas de los que están en contra y a favor del proyecto.

Entre las conclusiones a las que se llegó está que la comunidad que no quiere una intervención minera en su territorio cuenta con el distrito Usosaldaña y el Comité Ambiental del Tolima.

“Los concejales de Coyaima también están prestos a defender el territorio, porque el río Saldaña le pertenece a todos, no como lo dice el Alcalde, porque lo que se va afectar es el río principalmente”, dijo el ambientalista.

El Alcalde de Ataco sí estaba invitado

Otra de las precisiones que hizo Lugo, es que el 7 de febrero le fue enviada la invitación al mandatario Jader Ochoa, al igual que al Personero, por lo que no entiende por qué el burgomaestre manifestó no conocer sobre el tema.

Por lo tanto, en Ataco no se conoce a ciencia cierta la posición del mandatario ante el proyecto minero.

Y aunque Ochoa aseguró no conocer el proyecto oficialmente, en un plegable entregado por Minera de Ataco se precisa que “hemos sostenido reuniones públicas y transparentes con las autoridades locales como alcalde, concejales y administración local”.

Comunidad indígena

De otra parte, se conoció que al parecer en la vereda Apone estaría asentado el cabildo indígena Calapicá, conformado por 50 familias. Pero como aún no tiene la certificación del Ministerio del Interior, no los tuvieron en cuenta para adelantar una consulta previa.

Esta comunidad estaría buscando, desde hace tres años, ser reconocida oficialmente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios