Alerta roja en Tolima por alta probabilidad de incendios

Alerta roja en Tolima por alta probabilidad de incendios
En lo que va del año han ocurrido 30 incendios forestales en 17 municipios del Tolima, que han dejado 427 hectáreas consumidas por el fuego, un panorama que hace recordar el balance de 2015 y 2016, cuando el Departamento ocupó el tercer lugar en el orden nacional por afectaciones de ese tipo.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En lo corrido de 2017, 427 hectáreas han sido consumidas por el fuego.
Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
20 Feb 2017 - 3:01am

El caso más preocupante hasta el momento ocurrió en Santa Isabel, donde el fuego arrasó con 318 hectáreas del páramo, un ecosistema estratégico y de especial importancia ambiental.

Acciones en marcha

Ante esta problemática, Cortolima puso en marcha un plan de contingencia por temporada seca para la atención, prevención y atención de incendios forestales, estrategia que involucra las alcaldías, comités de Gestión del Riesgo municipales y la comunidad en general.

Según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la disminución de las lluvias durante los últimos días en el país ha activado la amenaza alta y moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en regiones como la Andina.

En el caso del Departamento, fue declarada la amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos, en Alpujarra, Alvarado, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Melgar, Natagaima, Piedras, Planadas, Rioblanco, Rovira, San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo y Villarrica.

Publicada por
EL NUEVO DÍA