Aunque no hay rastros, tentáculos de Odebrecht buscaron llegar a Honda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar que nunca se concretó los diseños del Plan Maestro de Acueducto en Honda, al parecer el proyecto estuvo entre los intereses de la firma brasileña.

Tras el escándalo nacional de la firma brasileña Odebrecht, por supuestos procesos de soborno para que le adjudicaran obras de infraestructura en diferentes regiones, se conocieron unas declaraciones del empresario Andrés Giraldo, en el que indica que el exsenador Otto Bula, lo citó para hablar de un proyecto de acueducto en Honda.

El encuentro que según Giraldo se dio entre finales de 2014 y 2015, generó gran controversia porque la Fiscalía mencionó que en este espacio Odebrecht, a través de Bula, habría entregado un millón de dólares.

Sin embargo, el empresario Giraldo le aseguró a Semana.com que esto no fue así, y que el exsenador habló de unos proyectos de acueductos, entre ellos el de Honda.

Al parecer, Bula fue directo y le preguntó “si conocía personas en la Gobernación del Tolima y en las entidades que podrían ayudarle”.

El pronunciamiento hecho por Andrés Giraldo generó varias dudas, tanto en la Alcaldía de este municipio, como en el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El mandatario Juan Guillermo Beltrán, indicó que no hay registros de que para la época de la reunión, hubiera propuestas radicadas en el banco de proyectos.

“Hemos revisado años anteriores y no han tramitado ninguna clase de proyectos de ese tipo (acueducto)”, precisó Beltrán.

Agregó, que tras el escándalo del Viceministerio de Aguas, lo llamaron para preguntarle si tenía registro de algún tipo de inversión o proyecto entre 2014 y 2015, pues aunque en su base de datos no habría rastro de ello, al parecer la duda quedó sembrada.

Por lo que el burgomaestre, añadió que “no hay claridad sobre el tema y habría que preguntarle a Andrés Giraldo qué información le dieron, porque hasta ahora es muy básico lo que hay”, expresó Beltrán.

De otra parte, como el exsenador Otto Bula hace referencia a conocidos en la Gobernación del Tolima, por lo que se procedió a consultar el tema en la Edat, para saber si en ese entonces por parte de ellos, se adelantaba alguna propuesta para Honda.

La entidad indicó que desde 2010 se empezó a hablar sobre los diseños del Plan Maestro de Acueducto, no obstante, la idea nunca se materializó, es decir, no se suscribió ante la Edat o el Viceministerio de Aguas, por lo que también tiene la duda a qué hacía referencia Bula, cuando habló de Honda.

Pero al preguntarle al alcalde Beltrán sobre qué conocimiento tiene de dichos diseños, reiteró que no hay algún tipo de radicado o avance en esta clase de iniciativas.

“Honda no ha tenido inversiones serias en acueducto o alcantarillado hace más o menos 17 años, no hay ningún proyecto de plan maestro de alcantarillado que se hubiera estado moviendo en el pasado”, expresó el mandatario.

Dato

En escándalo de Odebrecht fueron capturados el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el contratista Andrés Cardona.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios