Secreducación pondrá la lupa a denuncias por abuso sexual

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jairo Cardona, jefe de esta cartera precisó que ya empezó a hacer un barrido de control disciplinario para establecer cuántos casos se están investigando en la región y cómo avanzan.

Recientemente las autoridades capturaron a un docente que laboraba en zona rural de Ataco, debido a que presuntamente abusó sexualmente de una menor de 14 años, lo que más indigna de la historia, es que en medio de la investigación se encontraron otras denuncias que señalaban que posiblemente Carlos Javier Tocarema Díaz, habría dejado otras víctimas.

Teniendo en cuenta que este hecho involucra estudiantes y profesores, el secretario de Educación del Departamento, Jairo Cardona, indicó que empezará a hacer un seguimiento puntual a los procesos de este tipo, ya que está en juego la integridad física de los niños, niñas y adolescentes ubicados en el sistema educativo.

“He dispuesto a la dirección jurídica de la Secretaría para que hagamos un barrido a nivel de control disciplinario y de la Fiscalía, para conocer cuáles son las investigaciones.

“Lo primero que vamos a obtener es un informe de cómo están esas investigaciones y qué avance tenemos. (Con ello se puede) mirar desde el punto de vista legal qué decisiones podemos y debemos tomar para garantizar la integridad física de los niños, niñas y adolescentes”, explicó Cardona.

Y al parecer, la revisión ya empezó a través de Control Interno Disciplinario, asimismo, se tiene programado crear una mesa de trabajo con diferentes instituciones de seguridad e investigación para revisar si hay un mecanismo que permita dar una mayor celeridad a las investigaciones, “a veces tenemos un limbo jurídico que no nos permite actuar”, agregó el funcionario.

Lo preocupante, es que en menos de dos meses desde que comenzó el 2017 ya existen denuncias relacionadas con hechos de abuso en Chaparral, Purificación e Icononzo.

En sector educativo no cesan las denuncias

Por otro lado, padres de familia de la vereda Cajones de Murillo, denunciaron una vez más que tienen problemas con un docente que al parecer no estaría cumpliendo con el trabajo de enseñar.

“El año pasado nos vimos en la obligación de retirarlos, porque los niños caminan dos horas para llegar a la escuela y allí no hacían absolutamente nada”, contó la madre de uno de los estudiantes.

Las madres que se sienten afectadas, indicaron que los pequeños ni siquiera se saben las tablas de multiplicar.

Pero lo que más tiene molesto a los padres es que el año anterior el docente, llegó a vivir con su esposa a la institución, y al parecer según algunas versiones los menores habrían visto a la pareja “cuando estaban teniendo sus relaciones”, dijo una de las progenitoras denunciantes.

Sobre este caso, el secretario, Jairo Cardona, dijo que hace dos semanas se hizo una visita, no obstante, no se encontró ninguna evidencia en contra del docente.

Pero, “teniendo en cuenta esta situación que se presenta vamos a verificar con estas comunidades y ampliar la información”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios