Exalcalde de Natagaima salió a defender proyecto de reforestación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exalcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, salió al paso al informe de la Contraloría departamental, que da a entender que en un proyecto de reforestación ejecutado en 2012 existiría un detrimento que supera los $90 millones.

Andrade precisó que la propuesta sí se llevó a su cabalidad por completo, solo que los dueños de los predios no le dieron el cuidado a los árboles como se debía, y agregó que es difícil, evaluar los resultados, años después de la siembra.

“El contrato se hizo en 2012 y la visita la hacen en 2017, cinco años después, (además) fue la representante de la Fundación (Sembrar) e hizo controversias.

“Cómo hicieron para identificar los predios, si no tuvieron en cuenta las coordenadas que aparecían en el contrato”, argumentó.

Asimismo, dijo que recurrieron a controvertir los resultados de la visita de la Contraloría y agregó que la investigación tendría un “tinte político de fondo”, pues, en su percepción, “he visto cosas más graves en el Departamento y no hemos visto pronunciamientos de la Contraloría departamental frente a ellas, pero sí se ve persecución sistemática a algunos alcaldes y en particular exalcaldes”, expuso.

Reiteró que no hubo detrimento, que la reforestación se hizo de manera idónea y que el supervisor del proyecto, el secretario de Agricultura y Medio Ambiente, Víctor Vizcaya, certificó el cumplimiento del contrato, con evidencias.

“La ley dice que la protección por la Alcaldía está durante dos años después de la siembra y ya han pasado cinco. La responsabilidad está en manos de los dueños de los predios”, agregó el exmandatario.

Al preguntarle en cuántas hectáreas se puede evidenciar la inversión, Andrade respondió que en este momento no tenía la información precisa.

Del mismo modo, indicó que el proceso se hizo con especies maderables y no con guadua, como dijeron algunos beneficiarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios