En Rioblanco se estarían practicando procedimientos médicos no permitidos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Desarrollo Social de Rioblanco emitió ayer una alerta en salud, debido a que al parecer en un consultorio médico, que está habilitado solo para brindar atención de medicina externa, se habría practicado una cirugía.

La denuncia fue radicada recientemente ante la Administración municipal por la Personería, por lo que se emprendió la investigación respectiva.

“Nos allegaron unas imágenes de una red social en las que se evidencia que hay un médico que se ha venido dando a conocer en el municipio e hizo el procedimiento (quirúrgico)”, contó Jennifer Viviana Pérez, secretaria de Desarrollo Social.

Al parecer, la intervención estaba relacionada con una atención ortopédica, que fue descrita al detalle por el médico a través de su cuenta de Facebook.

La preocupación radica en que en Rioblanco no hay entidad alguna que pueda ofrecer el servicio, ni siquiera el hospital, que es de primer nivel, razón por la cual fue pasado el reporte a la Secretaría de Salud del Tolima, teniendo en cuenta que es la encargada de verificar el hecho y tomar las medidas respectivas.

“Nos preocupa que la población se someta a este tipo de procedimientos, que a la larga pueden afectar su vida y salud”, añadió Pérez.

Tras la denuncia se procedió a verificar si el consultorio cuenta con el registro de funcionamiento, y se corroboró que solamente es para “medicina general y consulta externa ambulatoria, (lo que significa) que no puede desarrollar ningún tipo de procedimiento”, explicó la funcionaria.

En Rioblanco actualmente tiene permiso para funcionar la IPS con los servicios médicos de primer nivel de complejidad, un consultorio médico de medicina externa general y un consultorio de odontología.

“En ninguno de ellos se pueden practicar procedimientos de segundo o tercer nivel de especialidades”, concluyó la Secretaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios