Adjudicada obra de puente en Alpujarra

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La quinta fue la vencida para la licitación de la construcción del puente Delicias entre Alpujarra (Tolima) y Baraya (Huila), pues, según el portal Secop, fue adjudicado por la Gobernación del Huila al Consorcio Icmo Geotechnics.

El objetivo del contrato es la construcción de un puente vehicular colgante sobre el río Cabrera, en límites entre las dos poblaciones, por cinco mil 302 millones de pesos.

Y el plazo previsto para la ejecución se estima en seis meses, que se empiezan a contar después de la suscripción del acta de inicio.

Sobre esta inversión vial el alcalde de Alpujarra, Alexander Díaz, indicó hace algún tiempo que los recursos que aportan las dos regiones proviene de regalías, y que este paso es vital para la movilidad del Suroriente del Tolima hacia el Huila.

Teniendo en cuenta que la región vecina hizo la contratación, la idea que se había manejado era que el Tolima tendría la responsabilidad de hacer la auditoría.

Recuento

El puente Delicias tendría actualmente un deterioro del 90 por ciento, por lo que es una preocupación constante para más de 20 mil habitantes de la zona.

Es de recordar que el arreglo de este paso se dio a raíz de una acción de tutela que interpuso la comunidad, porque el puente se convirtió en un riesgo.

Finalmente, en 2014 se pudo conseguir los recursos, luego se procedió a hacer cuatro procesos contractuales, que se declararon en su momento desiertos.

Y en noviembre del año anterior se pudo reactivar tras las gestiones de los alcaldes y gobernadores de ambos departamentos.

Al parecer, ese proyecto tendría una investigación en la Fiscalía General de la Nación, frente a una presunta conducta penal.

EL NUEVO DÍA

Comentarios