El Magdalena permanecerá bajo monitoreo, tras mortandad de peces

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mientras continúe lloviendo en Huila las probabilidades son altas de que continúen apareciendo peces muertos, dado que el río puede presentar niveles elevados de sedimentos. En el Tolima la cantidad de peces enterrados e incinerados son incalculables, se sabe que solo en Purificación van ocho toneladas.

Aunque la mortandad de peces en el río Magdalena está pasando, las autoridades ambientales, de salud y socorro continúan en alerta, ante un eventual recrudecimiento del fenómeno registrado el pasado viernes.

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fernando Borja Sánchez, el monitoreo se mantendrá por lo menos hasta este martes en las poblaciones donde mayor cantidad de fauna acuática fue encontrada sin vida, siendo estas Purificación, Honda, Coello, Piedras y Ambalema.

En estas localidades como en los demás municipios ribereños exhortó a las administraciones municipales a intensificar la vigilancia en los puntos de venta de pescado, y a la comunidad a no bajar la guardia, y al observar “peces muertos” dar parte a las autoridades para su retiro y una disposición final adecuada, pues estos no son aptos para el consumo humano ni animal.

Pero no solo la orden de monitorear el principal afluente se conserva, también lo hará la alerta amarilla decretada por la Secretaría de Salud del Tolima, en toda la red hospitalaria para garantizar la adecuada y oportuna prestación de servicios de salud.

La medida que entró en vigencia el pasado sábado, tras un consejo Departamental de Gestión del Riesgo, tiene como propósito evitar efectos adversos por manipulación, manejo, consumo de agua y alimentos en descomposición o contaminados.

Servicio de agua con normalidad

Tras los análisis que se vienen adelantando a las aguas del río Magdalena, y la reducción de la turbiedad, ayer el servicio de agua estaba retornando a la normalidad en los municipios ribereños.

Lo anterior, luego de que los organismos de socorro autorizaran la apertura de bocatomas de los acueductos que se abastecen del río Magdalena, tales como en Coello y Flandes, las cuales habían sido cerradas de manera preventiva, atendiendo la recomendación de Cortolima.

“Debido a que las condiciones del río son normales el acueducto de Purificación también está funcionando con normalidad”, indicó Jorge Bocanegra, coordinador de Gestión del Riesgo local.

En ‘Puri’ continúa la mortandad

Si bien el consumo de agua no se ha visto interrumpido en Purificación, la mortandad de peces es alta. Jorge Bocanegra explicó que el exceso de lodo se está registrando en un caño de la vereda El Tigre, donde los organismos de socorro, personal de las secretarías de Salud y Agropecuaria, el Ejército, la Policía e integrantes de la comunidad han retirado ocho toneladas de peces.

Las tareas de recolección y disposición se han dificultado porque las lluvias continúan.

“El sábado se retiraron cinco toneladas y (hoy) ayer tres toneladas más, nos resta sacar otras dos”, indicó.

Los olores nauseabundos, dijo, ya se están apoderando de esta zona, sin embargo, para fortuna de sus moradores el agua que se consume no es captada de este punto.

Causas de la mortandad

Un informe adelantado por los profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, quienes visitaron el río Magdalena a la altura de Ambalema, dan cuenta que la mortandad de especies ícticas, obedeció a las bajas de oxígeno y aumento de los sólidos y turbiedad en las aguas de los ríos afluentes directos del Magdalena. Esta situación generó el taponamiento y obstrucción de las agallas, afectando a miles de bagres, bagresapos, bocachicos, cuchas, sardinas, nicuros y patalos.

El fenómeno que provocó la alteración y disminución de la calidad fisicoquímica y bacteriológica del río, fue el resultado de una avalancha ocurrida en Campoalegre - Huila, originada por fuertes lluvias en las partes altas de la cordillera central.

Dado a que en este lugar continúa lloviendo, el Secretario de Ambiente del Tolima, mencionó que no se descarta un nuevo crecimiento súbito del afluente que pueda afectar el Departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios