Encuentro indígena 'Hijos de la Madre Tierra' será en Coyaima

REDACCIÓN  . EL NUEVO DÍA
Coyaima será sede del Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra, el cuál tendrá como objetivo trabajar específicamente con la etnia Pijao, en 11 temas que abarcan especialmente el cuidado de la naturaleza, la mujer indígena y la protección de la identidad.

Andrea Bravo coordinadora del programa Hijos de la Madre Tierra, contó que por primera vez se realizará este encuentro en el Tolima, de los 13 que se han efectuado en Colombia, así como uno internacional.

“El encuentro se basa en mesas de trabajo donde los gobernadores indígenas entregan unas propuestas con respecto a 11 temas ya establecidos; los cuatro primeros son de Medio Ambiente, restauración, protección del agua y de la tierra y biodiversidad. El resto es sobre protección de los derechos indígenas”.

Estas mesas se cumplirán este martes desde las 7 a.m., en el colegio Guillermo Angulo Gómez, ubicado en el kilómetro Dos de la carretera Castilla - Coyaima; como es tradicional, se efectuará ella tradicional ritual con médicos ancestrales para la iniciación y limpieza.

“Contaremos con la participación de Cortolima, el Crit, asuntos étnicos del Departamento, los alcaldes de Coyaima y Natagaima y la secretaria de Inclusión Social del Tolima, Adriana Matiz, y los gobernadores indígenas.

“Las mesas de trabajo, aparte de las mencionadas de Medio Ambiente, tendrán participación juvenil con una propuesta para la protección de la identidad; mesa para mujeres indígenas y garantes para que garanticen que las propuestas recogidas sean para los pueblos indígenas”, puntualizó Andrea Bravo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios