Taxistas del Guamo exigieron controlar invasión de foráneos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ‘invasión’ de vehículos de servicio público del Sur al Guamo, viene generando fuertes fricciones entre conductores, a tal extremo que el alcalde Mellado, exigió que se cumpla con la medida de restricción.

A raíz de las constantes quejas que hacían los taxistas del Guamo, relacionadas con que su similares de las poblaciones del Sur, les estaban invadiendo el espacio de trabajo en el área urbana, se tomó la decisión que los conductores de poblaciones como Ortega, Coyaima, Purificación, Saldaña y Natagaima, no pueden ingresar al interior del municipio.

El tema fue discutido recientemente de manera extraordinaria entre los mandatarios de Guamo, Ortega y Coyaima con los conductores, teniendo en cuenta que estaba por generarse un conflicto mayor, ya que los taxistas guamunos indicaron que los del Sur, les estaban quitando el trabajo.

Este hecho, hizo que se acordara que para el caso del Guamo, los conductores que provienen de otras poblaciones deben hacer el descargue de pasajeros sobre la vía Nacional, a la entrada de la población.

Además de ello, la Policía de Tránsito empezará a aplicar la normatividad, “si viene un vehículo de otro municipio, debe traer los documentos al día y la planilla de viaje ocasional, sino los trae, será un vehículo inmovilizado”, indicó Alexánder Solórzano, comisario encargado de la Policía de Tránsito.

Por su parte, el alcalde de Coyaima, Oswaldo Mauricio Alape, contó que “todos los taxistas del Sur podían llegar al Guamo, pero no podían ingresar a la población urbana a hacer carreras locales, ese es el compromiso que tenemos desde hace tiempo y la idea es que lo sigamos cumpliendo”.

Del tema también habló, Camila Melo, secretaria de Gobierno del Guamo, quien puso como ejemplo, que hay ocasiones en la que los pasajeros solicitan que los acerquen al centro y en el recorrido van haciendo carreras exprés.

Situación que generó una discusión entre los conductores residentes y visitantes, en un caso reciente habrían pasado de las voces a la agresión física.

Lo que llama la atención es que a mitad de 2016, la Administración municipal expidió un acto administrativo, en el que se restringía el paso de vehículos de servicio público foráneos, al interior del Guamo, no obstante, la normatividad no fue acatada.

Acuerdo se mantiene

En lo que respecta a los vehículos que salen del Guamo hacia las poblaciones del Sur, como Coyaima, estos pueden transitar por la zona urbana, pero con el compromiso que deben hacerlo por turnos.

“Ese era el acuerdo, que ellos (Guamo) podían ingresar carros a Coyaima, pero con turnos, la idea es que nos ayudemos entre todos, Guamo y las cooperativas del Sur del Tolima”, expresó Alape.

Dato

Uno de los requisitos que deben cumplir los conductores del Sur para llevar pasajeros al Guamo es traer consigo la planilla de viaje ocasional. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios