Habitantes inician censo en Planadas para establecer qué nivel de drogadicción se registra

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta el aumento de consumidores de sustancias psicoactivas en Planadas, un grupo de habitantes empezará a trabajar a través del Centro de Memoria Histórica Digital de Planadas.

La idea es hacer un conteo con las familias afectadas y así poder establecer una cifra real de personas afectadas, una vez se confirme este dato se pasaría a establecer un proyecto de recuperación psicosocial, tanto de las personas adictas como de sus familias.

La idea es que “un sicólogo experto en sustancias psicoactivas, haga el censo. El paso siguiente, es armar una propuesta para establecer un centro de rehabilitación”, contó

La preocupación radica que hoy en Planadas, se está viendo que a temprana edad, empieza la adición, pues según Tovar se ven menores desde 15 años, no obstante, también alcanzaría a los adultos mayores.

“La juventud es la más sumida en las drogas y se ve más en hombres, las mujeres son contadas”, manifestó el vocero de esta iniciativa.

Zonas identificadas

De manera preliminar se tiene establecido que en el casco urbano los barrios que tendrían mayores índices son Villa Lozada, Nueve de Febrero, Poblado del Norte y Centro. Mientras que en la parte rural, inicialmente se visitaría la vereda El Silencio.

La labor del censo comenzó ayer, una vez se tenga los resultados se construirá una propuesta para presentarla en el marco del posconflicto.

“Las Farc, firmaron la paz y ellos en parte son responsables de esa problemática, porque comercializaron (la sustancia) e impulsaron los jíbaros y expendios de drogas.

“Ahora que ellos entraron a firmar la paz, también lo harán a reparar a las víctimas, que son las familias afectadas”, precisó Tovar.

Para desarrollar la parte jurídica de la iniciativa, esta agrupación civil, cuenta con el apoyo de tres abogados.

Con la propuesta, se espera hacer eco tanto a nivel regional como nacional, y así evitar que las nuevas generaciones, estén condenadas a una adicción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios