Flandes espera reducir delincuencia con cambio de circuito judicial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el paso que tuvo Flandes del Circuito Judicial del Espinal al de Girardot, se espera mayor agilidad en los procesos y alcanzar una mayor reducción en los índices de delincuencia.

El alcalde de esta población, Juan Pablo Suárez, explicó que anteriormente el hecho de que los procesos se llevaran en el Espinal, se convertía en un inconveniente.

“Esto, algunas veces obstaculizaba el trabajo de las autoridades judiciales, porque los delitos de las diferentes bandas de microtráfico, estaban conexos entre Girardot y Flandes, y había dos autoridades diferentes que los investigaban”, explicó el burgomaestre.

Debido al ‘choque’ entre las jurisdicciones se hizo la gestión ante el Consejo Superior de la Judicatura, con el aval obtenido se espera que en Flandes haya mejores resultados en seguridad.

Del mismo modo, se espera que con el cambio de circuito, se tenga agilidad en las investigaciones relacionadas con microtráfico.

“Eran bandas comunes que operan tanto en Girardot como en Flandes y muchas veces se escudaban en el hecho de que el Fiscal del Espinal era el que los investigaba en Flandes y el de Girardot allí, y no podía hacerse un trabajo conjunto”, precisó el alcalde.

En cuanto al compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa para ayudar a desintegrar cerca de siete bandas delincuenciales que ya se tienen detectadas, hasta el momento sigue sin recibirse.

No obstante, Suárez indicó que del tema está pendiente la Secretaría del Interior del Departamento y se cuenta con el apoyo del Batallón Rooke.

Dato

El comienzo de 2017 para los flamencos estuvo marcado por el asesinato de tres menores de edad. 

Cifra

17 homicidios se registraron en esta población durante el 2016, según la Administración municipal. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios