Contraloría departamental pondrá la lupa a hospitales de Ortega y Piedras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una ola de denuncias motivó al ente de control en el Tolima a instalar auditorías en dos centros hospitalarios. La entidad no descartó investigaciones en otros institutos, donde habría un “desangre”.

El contralor del Tolima, Edilberto Pava, anunció que los hospitales San José, de Ortega, y San Sebastián, de Piedras, serán sometidos a una auditoría por presuntas irregularidades ocurridas en dichos centros asistenciales, anomalías que fueron denunciadas y, eventualmente conocidas, a través de los medios de comunicación.

Al menos cinco denuncias relacionadas con mal manejo de recursos, medicamentos y contratación, entre otras cosas, motivaron el monitoreo en el centro hospitalario de Ortega, según indicó el jefe de control fiscal, quien agregó que la auditoría será instalada mañana y estará a cargo de un equipo de un contador y un ingeniero de apoyo.

Por otro lado, durante las primeras semanas del año, el hospital de Piedras entró en emergencia funcional por un millonario déficit que tiene la entidad y que, al parecer, sería el resultado de una serie de deudas que se fueron acumulando desde hace más de seis años, por esta razón, el alcalde de esa población, Pedro Bocanegra, solicitó a la Contraloría departamental que iniciara una investigación.

Dichas auditorías también se llevarán a cabo en Coello y Alvarado.

“Se están encontrando varias situaciones, hay muchas denuncias de la ciudadanía. Es que los hospitales del Tolima hace mucho tiempo no eran revisados, es urgente hacerlo para poder decir al Departamento qué está pasando”, dijo.

Revisión a secretarías

El Contralor departamental indicó que, sin excepción y desde la semana pasada, todas las secretarías de la Administración departamental serán revisadas en materia de contratación.

“Son todas las secretarías, especialmente con énfasis en desarrollo económico. También en el tema del Departamento Administrativo de Tránsito, ahí vamos a trabajar comparendos, en la línea de embriaguez, y en cuanto a Infraestructura, vamos a revisar los contratos”, contó.

Recuerde

Por irregularidades en la compra de equipos médicos, la Contraloría General estableció hallazgos fiscales por 894 millones de pesos en Natagaima, Planadas y Ortega.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios