Investigan a exgerente del H. Reina Sofía de Lérida por vulnerar derechos laborales

TOMADA DE ENFOQUEREGIONAL.CO - EL NUEVO DÍA
Mediante procedimiento verbal, la Procuraduría Regional del Tolima investiga a Adenawer Alvis Botello, exgerente del hospital Reina Sofía de España, de Lérida.

La entidad disciplinaria investiga al exfuncionario por haber expedido dos resoluciones mediante las cuales retiró del servicio a un técnico operativo y a una auxiliar del área de salud, adscritos a la planta de personal del centro asistencial, sin haber acreditado su retiro definitivo para ser incluidos en nómina, como quedó consignado en el acto administrativo, y sin haber sido consultados sobre las prerrogativas que les da la ley, lo cual se configuró en retiro unilateral del servicio sin justa causa.

De esta manera, Alvis Botello habría afectado derechos fundamentales de los pensionados, como la seguridad social, el mínimo vital y el derecho a la reliquidación de la pensión, por la omisión de la inclusión en nómina de pensionados del trabajador.

A juicio del Ministerio Público, el exgerente podría haber violado la legislación. Aunque el trabajador haya cotizado mil semanas mínimas para obtener la pensión de vejez, si se estima conveniente podrá seguir trabajando y cotizando durante cinco años más, bien sea para aumentar el monto de la pensión o para completar los requisitos.

Así mismo, “pudo transgredir lo establecido en el artículo 41 de la Ley 909 de 2004, según el cual el retiro del servicio de quienes estén desempeñando empleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa se produce, entre otros casos, por haber obtenido la pensión de jubilación o vejez”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios