Reajuste en las facturas del agua en Villahermosa generó inconformidades

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Aguas de Villahermosa recibieron, en la más reciente factura, un cobro que para algunos es exagerado, pues hay casos en los que se habría pasado de pagar $12 mil a $18 mil o de $15 mil a $40 mil en un mes.

El hecho generó desconcierto y preocupación entre los habitantes, pues al parecer, en su mayoría desconocen el porqué del aumento del cobro.

El exconcejal Cesar Restrepo contó que luego de recibir quejas de varios villahermosunos y de pasar por el mismo caso, se dirigió a la Empresa de Servicios Públicos.

Allí le habrían explicado que al no haberse registrado cambio en los últimos tres años, se procedió a hacerlo en uno solo.

“Desde 2013, según el gerente, no se hacía un reajuste a las facturas, entonces ya podemos entender que haya un alza significativa, pero sí sería importante que a la gente le explicaran, porcentualmente, cuánto es el alza permitida por la Comisión Nacional de Regulación”, dijo Restrepo.

De esta forma, cada ciudadano se podría dar cuenta de que el incremento obedece a los porcentajes que no se aplicaron antes.

El excabildante aclaró que “en ningún momento los concejos están facultados para aumentar el valor de las facturas”.

Y agregó que sería recomendable hacer una audiencia pública, para que la gente aclare todas las dudas que tenga sobre el tema.

Empresa de Servicios respondió

Sobre el tema, el gerente de Aguas de Villahermosa, Guillermo Franco, contó que actualmente se tienen mil 186 usuarios y tres estratos económicos y que el aumento ejecutado no se hacía desde hace tres años.

“Las tarifas se incrementaron en un 10 por ciento en 2017 y se desmontaron los subsidios de los estratos Dos y Tres, que estaban beneficiados más alto de lo que dispone la Ley”, explicó el funcionario.

A esto se le suma el ajuste en los subsidios, pues al parecer para los estratos Dos y Tres estaba por encima de la normatividad.

“El Concejo aprobó los subsidios que exige la Ley, que son 70% para el estrato Uno, 40% para el Dos y 15% para el Tres.

“Realmente, se está nivelando las tarifas a lo que indique la Ley”, precisó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios