¿Monopolio? Empresa dominaría la ruta entre Bogotá - Chaparral

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde que la empresa de transporte intermunicipal Taxis Verdes dejó de operar la ruta Bogota - Chaparral, ha crecido el malestar en esa población tolimense porque la única compañía que presta el servicio, Cointrasur, estaría excediéndose en las tarifas.

Aunque el Ministerio de Transporte informó que abrirá una licitación para seleccionar un nuevo operador, poco o nada se conoce sobre las razones que ha tenido para no iniciar dicha convocatoria.

El monopolio

Según explicó Jaime Zúñiga, una de las personas que ha liderado los reclamos, varias empresas que funcionaban en Chaparral, entre ellas Taxis Verdes, debieron abandonar hace varios años la población debido a las sucesivas amenazas de grupos armados, que exigían el pago de las llamadas vacunas. “La empresa optó por pasar una vacancia al Ministerio, pero no la justificó, tal vez para no tener problemas”, dijo.

Ahora los habitantes que se movilizan de Bogotá a Chaparral o viceversa, no cuentan con más alternativa que emplear el servicio de Cointrasur, la única firma que controla la prestación de ese corredor y que, al parecer, estaría imponiendo precios altos a los usuarios.

“Hay un solo operador en el municipio, entonces automáticamente hay un monopolio (...) la gente elige no viajar porque han pasado varios incidentes, por ejemplo, los precios se incrementaron en más de 25 por ciento”, indicó.

Piden otra alternativa

Zúñiga agregó que una vez cesaron los episodios de violencia, han solicitado al Ministerio de Transporte que abra convocatoria pública para que seleccione un nuevo operador de la ruta.

“Queremos otra opción, sea Taxis Verdes u otra, pero hasta el momento solo nos han dicho que está en estudio la licitación”, concluyó.

Cifra

8 mil firmas se han recolectado para exigir la reactivación de la ruta o se abra una licitación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios